Abadía de Acón

Abadía de Acón es una empresa familiar dedicada a la viticultura y elaboración de vino tinto desde generaciones en la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega, en el marco de la D.O. Ribera del Duero. La tradición de los antepasados y la cultura de esta tierra han hecho posible la realización de un sueño: construir una bodega diferente. Una bodega que tiene la gravedad como aliado, el diseño en perfecta armonía con la naturaleza, la tecnología más moderna, y unos viñedos propios cultivados de forma tradicional.
abadia_de_acon_ribera_del_duero_Sala-Barricas

Tradición y tecnología en el corazón de la Ribera del Duero

Zona de producción:
Ribera del Duero

Ribera del Duero, el resultado de la exigencia

Somos hijos de una tierra compleja y un clima severo, condiciones exclusivas que nos ofrece, a gran altitud, una uva de extraordinaria calidad y enorme valor. Suelo y clima de excepcionales características sobre el que arraigan unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto.
Ribera del Duero
Tempranillo
27,00 
Ribera del Duero
Tempranillo
17,00 
Ribera del Duero
Tempranillo
11,00 

Historia

La bodega primitiva se excavó en arcilla rocosa, es una de las más profundas y amplias de Castrillo de la Vega. Aquí, durante siglos, nuestros antepasados han elaborado sus vinos de forma artesanal. En 1953 nuestro bisabuelo, Norberto Carrasco, construyó en la bodega unos tinos de hormigón y combinando sabiamente hormigón y madera logró elaborar unos vinos finos, afrutados, maduros y elegantes.

Hoy

Desde entonces se ha continuado cuidando la tierra y el viñedo, elaborando vino de manera tradicional y adquiriendo los conocimientos necesarios para hacer realidad el proyecto actual. Hoy es Jose Antonio Carrasco quien ha heredado de su bisabuelo la sabiduría necesaria para gestar un gran vino, transmitiéndolo a sus hijos y nietos para que su empresa perdure.

El territorio

Imaginemos un espacio, una leve colina guardada por robles centenarios y a su alrededor, hasta donde la vista alcanza, viñedos, campos castellanos, montes autóctonos de robles, encinas, jaras, sabinas, sabiamente combinados con las arboledas frondosas que acompañan el suave discurrir del Río Duero. Este es nuestro espacio. Durante siglos nos lo habían reservado nuestros antepasados y ahora hemos cumplido un sueño, nuestro sueño. Horadar sus entrañas para obtener una perfecta comunión de elementos entre diseño, construcción y la tierra que la acaricia y envuelve.

La Filosofía

Nuestro compromiso con el medio ambiente implica el uso exclusivo de abonos orgánicos, trabajando el viñedo de forma tradicional, prescindiendo de herbicidas, pesticidas. Tras una cuidadosa selección, la elaboración se realiza utilizando los medios más modernos disponibles y se procede al descanso y maduración del vino en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo, en función de lo que demande cada añada. Cada añada envejece en bodega el tiempo suficiente para ofrecer al consumidor un producto en óptimas condiciones para su consumo y disfrute. Es en definitiva calidad en todo el proceso lo que hace que nuestros vinos sean especiales

La viña

La forma de alimentación del terreno y de la viña, exclusivamente con abonos orgánicos, logran que cada cepa tenga una producción inferior a dos kilos, concentrando, en tan poca producción, todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo. Prescindimos de herbicidas y de otros tratamientos agresivos para los viñedos para garantizar la máxima calidad y proteger el medio ambiente. Con el mismo rigor, la recolección de las uvas se hace de forma selectiva, visitando todos los días la totalidad de las parcelas para recoger y analizar los frutos de las mismas, procediendo a su recolección según el grado de maduración de los racimos. Si el momento es óptimo y las uvas tienen más de 13º son recogidas a mano en cajas de 15 kilos de capacidad y transportadas a la bodega.

La Bodega

La bodega se conforma según dos volúmenes que emergen de la ladera, siendo visible tan sólo una parte de la realidad constructiva; pues gran parte del edificio queda enterrado. La elección del lugar atiende principalmente a la proximidad de los viñedos y a la topografía inclinada en dirección oeste, lo que permite una perfecta orientación de las naves en cuanto a proceso productivo basado en la gravedad, a la vez que ofrece unas impresionantes vistas a la vega y pierde identidad como edificio industrial lo cual favorece notablemente la reducción de impacto medioambiental característico de estos edificios.

Las elaboraciones

Una vez recibida la uva en la bodega se deposita el contenido de cada caja en una mesa de selección, donde personal cualificado procederá a una selección más exhaustiva. Desde allí, una vez despalillada, se transporta, mediante ovis, al depósito que previamente tenga asignado, aportando a cada depósito uvas de características similares que se dedicarán a elaborar los diferentes vinos. Una vez depositadas las uvas en cada depósito se procede a una maceración fría por debajo de los 15º que dura tres días. Posteriormente, la fermentación alcohólica suele durar unos 10 días a una temperatura controlada menor de 30º. Finalizada ésta, se procede a una maceración post-fermentativa a 25º constantes y, en función de las catas que se realizan de continuo, oscilará su duración entre 8 ó 10 días. Más tarde, entre la segunda quincena de Noviembre y primera de Diciembre, de forma espontánea, el vino realiza la fermentación maloláctica a unos 22º y durará aproximadamente unos 15 días y permanecerán en los tinos durante varios meses reposando y clarificándose naturalmente.

La crianza

La crianza del vino se inicia en barricas nuevas de madera francesa, especialmente Radoux Blend, americana y centroeuropea. La duración del proceso de crianza oscilará entre 5 y 24 meses en salas subterráneas especialmente diseñadas para tener, de forma automática y controlada, ventilación, humedad y una temperatura constante entre 15º y 16º. Allí se procederá, para conseguir una mayor clarificación natural, a trasiegos en barricas cada 6 meses y rellenos mensuales de la misma calidad de vino.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.