Bodega Monastrell

La bodega MONASTRELL nace como proyecto personal del matrimonio formado por Alfonso y Mavi, naturales de Bullas y herederos de una larga tradición familiar agrícola, donde el amor a la tierra se ha convertido en pasión y disfrute por la elaboración de productos bien hechos provenientes de cultivo biodinámico.
Bodega Monastrell - EnoValencia.com

La expresión más elegante de la variedad Monastrell

Bodega Monastrell - EnoValencia.com

Zona de producción:
Bullas (Murcia)

Las montañas de Murcia y la Monastrell

La ciudad de BULLAS da nombre a la Denominación de Origen de Vinos de Calidad Controlada, que engloba a algunos pueblos de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Aquí se cultiva principalmente la variedad Monastrell que, gracias a las condiciones climáticas y geográficas expresa elegancia y finura sorprendentes.
Bullas DO
Monastrell
15,00 
Bullas DO
Monastrell
14,60 
Bullas DO
90% Monastrell, 5% Petit Verdot, 5% Tempranillo
10,30 

La historia

La bodega MONASTRELL nace como proyecto personal del matrimonio formado por Alfonso y Mavi, naturales de Bullas y herederos de una larga tradición familiar agrícola, donde el amor a la tierra se ha convertido en pasión y disfrute por la elaboración de productos bien hechos. Viñedos propios, ilusión y un proyecto sólido bien diseñado son los cimientos de esta bodega, que en 2005 vinífica su primera vendimia.

La bodega

Al equipo de trabajo se unió el enólogo José Jiménez Péris, quien, desarrolló un estilo de elaboración vinícola que optimiza la exquisita producción de tintos de la variedad Monastrell, una de las mejor adaptadas a este singular entorno natural. Desde el primer momento se han producido uvas bajo las directrices y filosofía de Agricultura Ecológica, por convencimiento, espíritu de naturalidad y sostenibilidad medioambiental. Tanto la producción vitícola como los vinos de bodega Monastrell pertenecen a la Denominación de Origen Bullas y están amparados y certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica, desde la cosecha 2011.Desde unos años se está cultivando en Biodinámica.

El territorio

Nos hallamos en un pago único.El viñedo está situado en el Valle del Aceniche, entre los municipios de Cehegín y Bullas (Murcia). Altitud superior a 850m sobre el nivel del mar. Pluviometría media anual de 350L/m2 e Insolación anual superior a 3.000h. La finca, íntegramente propiedad de la familia, tiene una superficie cultivada de 20Ha junto a la bodega.El Valle del Aceniche nos brinda cada año toda su prodigiosa bondad para el cultivo de nuestro viñedo.

El clima

Sus características climáticas (pluviometría: 350-450 mm/año, oscilación térmica en maduración > 25˚C, altitud 850-900 m., insolación 3.200-3.500 horas/año) y edáficas (suelos pobres, calizos, permeables y pedregosos), nos facilitan al máximo la obtención de uvas de excelentes propiedades enológicas en cada una de las variedades que cultivamos.

Los suelos

Los suelos tienen una composición mayoritariamente calcárea, así que son pobres y calizos, donde la cepa ha tenido que desarrollar durante sus más de 40 años de vida un gran sistema radicular para alimentarse convenientemente. La textura es pedregosa en superficie y más franco-limosa en profundidad, lo que le confiere una gran capacidad de drenaje de agua superficial y retención en fondo, así como facilidad de aireación radicular.

Las variedades

El conjunto de variedades cultivadas en la finca de bodega Monastrell es90% Monastrell, además de Petit Verdot, Tempranillo y Macabeo. Nuestros vinos tintos son el resultado de un largo y mimado proceso de vinificación que empieza cada año en la viña y termina con el disfrute compartido del consumidor.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.