Bodegas Aguiuncho

Bodegas Aguiuncho se encuentra situada en las Rías Baixas Gallegas, más concretamente en el Valle del Salnés, la subzona de la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo. Es una bodega artesanal que da el máximo valor a su uva: el albariño.
bodegas_aguiuncho_rias_baixas_albariño_viñas

La esencia de las Rias Baixas y sus albariños

Zona de producción:
Rias Baixas

La esencia de la costa atlántica gallega

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona del Noroeste de España, en la que 5.011 viticultores, más de 170 bodegas y 5 subzonas mantienen una tradición milenaria basada en la viticultura tradicional y el cultivo de variedades autóctonas. Es una región privilegiada para el cultivo de la vid y el lugar del mundo en el que la uva Albariño alcanza su mayor potencial. Este terroir único, la excelencia y la permanente innovación explican la calidad y el prestigio de los vinos DO Rías Baixas, vinos únicos de marcado carácter atlántico.
Rias Baixas
Albariño
23,00 
Rias Baixas
Albariño
15,75 

La historia

Bodegas Aguiuncho se encuentra situada en las Rías Baixas Gallegas, más concretamente en el Valle del Salnés, la subzona de la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo. En 1999 Manuel Troncoso Poceiro y Manuel Troncoso Prieto, padre e hijo dieron vida a este proyecto, un sueño para ambos. Elaborar y comercializar un vino de calidad, mirar hacia el futuro y la tecnología, pero sin perder la perspectiva de la Bodega Artesanal que tradicionalmente se heredó en esta familia de padres a hijos.

La bodega

La Bodega, tecnológicamente equipada a gran nivel, tiene actualmente una capacidad de producción de 150.000 botellas. Nuestros vinos son el fiel reflejo de nuestra cultura y de nuestra tierra. Porque es la tierra, el clima y la uva los que le aportan sus matices más característicos, y nuestros "saber hacer" el que forja su carácter. Hace tiempo que el albariño ha sido reconocido como el oro de Galicia, el hijo predilecto, nuestro embajador más ilustre.

La viña

La Bodegas posee de 10 hectáreas de viñedo propio que cuidamos con esmero. Día a día atendemos las necesidades de la tierra y la viña. Porque no hay buen vino si no hay buena uva. Y la uva buena crece en el viñedo sano, en la tierra fértil y cuidada. Conscientes de la importancia de la viña, le hemos querido dar la mayor notoriedad, por eso nuestros vinos llevan el nombre de los viñedos que los hacen " Grandes por Naturaleza".

Los vinos

La variedad Albariño, sinónimo de calidad y una de las grandes variedades del mundo, es la única variedad con la que trabajamos en esta bodega. A una respetuosa y mimada vendimia le acompañan las más modernas técnicas de vinificación, que junto a su proceso de conservación, dan como resultado vinos con personalidad propia en una Bodega marcada por la pasión. Nuestro calendario de producción es siempre el propio de la zona Rías Baixas, que habitualmente se realiza entre los meses de agosto y septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas, para proceder a su elaboración a lo largo del año. El producto obtenido es un vino blanco joven, afrutado, con una graduación de entre 12 y 14 grados, protegido por la D.O. Rías Baixas. Para la elaboración de nuestros vinos mantenemos un cuidado proceso.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.