Bodegas Aguiuncho

Bodegas Aguiuncho se encuentra situada en las Rías Baixas Gallegas, más concretamente en el Valle del Salnés, la subzona de la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo. Es una bodega artesanal que da el máximo valor a su uva: el albariño.
bodegas_aguiuncho_rias_baixas_albariño_viñas

La esencia de las Rias Baixas y sus albariños

Zona de producción:
Rias Baixas

La esencia de la costa atlántica gallega

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona del Noroeste de España, en la que 5.011 viticultores, más de 170 bodegas y 5 subzonas mantienen una tradición milenaria basada en la viticultura tradicional y el cultivo de variedades autóctonas. Es una región privilegiada para el cultivo de la vid y el lugar del mundo en el que la uva Albariño alcanza su mayor potencial. Este terroir único, la excelencia y la permanente innovación explican la calidad y el prestigio de los vinos DO Rías Baixas, vinos únicos de marcado carácter atlántico.
Rias Baixas
Albariño
23,00 
Rias Baixas
Albariño
15,75 

La historia

Bodegas Aguiuncho se encuentra situada en las Rías Baixas Gallegas, más concretamente en el Valle del Salnés, la subzona de la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo. En 1999 Manuel Troncoso Poceiro y Manuel Troncoso Prieto, padre e hijo dieron vida a este proyecto, un sueño para ambos. Elaborar y comercializar un vino de calidad, mirar hacia el futuro y la tecnología, pero sin perder la perspectiva de la Bodega Artesanal que tradicionalmente se heredó en esta familia de padres a hijos.

La bodega

La Bodega, tecnológicamente equipada a gran nivel, tiene actualmente una capacidad de producción de 150.000 botellas. Nuestros vinos son el fiel reflejo de nuestra cultura y de nuestra tierra. Porque es la tierra, el clima y la uva los que le aportan sus matices más característicos, y nuestros "saber hacer" el que forja su carácter. Hace tiempo que el albariño ha sido reconocido como el oro de Galicia, el hijo predilecto, nuestro embajador más ilustre.

La viña

La Bodegas posee de 10 hectáreas de viñedo propio que cuidamos con esmero. Día a día atendemos las necesidades de la tierra y la viña. Porque no hay buen vino si no hay buena uva. Y la uva buena crece en el viñedo sano, en la tierra fértil y cuidada. Conscientes de la importancia de la viña, le hemos querido dar la mayor notoriedad, por eso nuestros vinos llevan el nombre de los viñedos que los hacen " Grandes por Naturaleza".

Los vinos

La variedad Albariño, sinónimo de calidad y una de las grandes variedades del mundo, es la única variedad con la que trabajamos en esta bodega. A una respetuosa y mimada vendimia le acompañan las más modernas técnicas de vinificación, que junto a su proceso de conservación, dan como resultado vinos con personalidad propia en una Bodega marcada por la pasión. Nuestro calendario de producción es siempre el propio de la zona Rías Baixas, que habitualmente se realiza entre los meses de agosto y septiembre, dependiendo de las condiciones climáticas, para proceder a su elaboración a lo largo del año. El producto obtenido es un vino blanco joven, afrutado, con una graduación de entre 12 y 14 grados, protegido por la D.O. Rías Baixas. Para la elaboración de nuestros vinos mantenemos un cuidado proceso.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.