Boniperti Gilberto

"Sol, Tierra y Tradición": estos son los principios inspiradores del proyecto de Gilberto Boniperti creado en 2003. La dedicación a los viñedos, las muchas horas de trabajo manual, la atención al detalle en el cuidado del proceso de vinificación y la espera paciente de la lenta y necesaria crianza de los vinos, son valores que hoy pertenecen a ese quehacer de un viticultor, es decir, un lento trabajo.
Bodega Boniperti - Enovalencia.com

La elegancia del norte de Piamonte

Bodega Boniperti - Enovalencia.com

Zona de producción:
El Norte de Piamonte

El “otro” Piamonte, el de las montañas

El norte del Piamonte, justo a los pies de las grandes cumbres de los Alpes occidentales, ofrece vinos increíbles provenientes de denominaciones tanto prestigiosas como las del sur, como Ghemme, Gattinara, Fara o Colline Novaresi. Aquí la uva nebbiolo se expresa de manera distinta y ofrece vinos de una elegancia no común. Otras variedades de esta zona son la vespolina y la erbaluce.
No data was found

El territorio

"Sol, Tierra y Tradición": estos son los principios inspiradores del proyecto de Gilberto Boniperti creado en 2003 con la replantación del viejo viñedo del abuelo Barton cuando se constituyó la empresa, que hoy cuenta con 4 hectáreas de viñedos, esparcidas en una pequeña área de unos 4 km cuadrados, entre Fara y Barengo, heterogénea en cuanto a composición de suelos (arenas, limos y arcillas) y a exposición.

La filosofía

El “sol” que calienta el viñedo, visto como un entorno que hay que mantener sano mediante una viticultura lo más ecocompatible posible. La “tierra” entendida como raíz al territorio de origen, es decir a aquellas tierras que el abuelo Barton implantó por primera vez hace casi un siglo, enseñando a la familia el amor por la tierra y por la calidad de vida. La "tradición" inspirada en las preciosas enseñanzas de los ancianos, integradas con los conocimientos técnicos e innovadores adquiridos a lo largo de los años de estudio y trabajo en el sector vitivinícola.

Los viñedos

“Sol, tierra y tradición” junto al entrelazado de pasado y presente, de cultura milenaria y técnica moderna, en nombre de un único amor por el trabajo, la tierra y sus frutos son la filosofía de un viticultor. La dedicación a los viñedos, las muchas horas de trabajo manual, la atención al detalle en el cuidado del proceso de vinificación y la espera paciente de la lenta y necesaria crianza de los vinos, son valores que hoy pertenecen a ese quehacer de un viticultor, es decir, un lento trabajo.

La bodega

La uva llega a la bodega dividida por variedad y viñedo en cajas pequeñas (15-18 kg) para ser vinificadas en depósitos de acero (de 20 a 60 Hl). La maceración se prolonga hasta tres semanas para facilitar la extracción de todos aquellos componentes que dan elegancia y complejidad a los vinos. En la sala de crianza, los vinos se afinan más de 20 meses, mientras que los destinados a ser consumidos más jóvenes, continúan su evolución en tanques de acero. El cuidado con el que se sigue toda la vinificación permite evitar operaciones que puedan empobrecer el vino y limitar las adiciones de antioxidantes sin riesgo de contaminación no deseada.

Los vinos

Un regreso fuertemente deseado por Gilberto Boniperti, el Colline Novaresi Barbera Barblin, gracias a un viñedo joven plantado en 2013, con aromas decididamente afrutados y el sabor acertadamente tánico y fresco. “Un vino que te hace sentir bien en la mesa” es la definición que da el viticultor mismo para describir la Favolalunga Colline Novaresi Vespolina, con un especiado muy delicado en la nariz y un sabor con una hermosa textura tánica y un trago convincente. Aparentemente austero en nariz, aunque con la espera ofrece notas frutales y terciarias, el Carlin Colline Novaresi Nebbiolo, muestra posteriormente elegancia y frescura en boca con taninos bien integrados. Y, para terminar, los delicados matices en la lenta y continua progresión en boca, el magnífico nebbiolo Fara Barton
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
la_rioja_panorama
La Denominación de Origen Calificada Rioja es la más antigua de España. Desde siempre abanderada del vino español en el mundo, ha creado un estilo propio que ha generado infinitas imitaciones.