Borgo Savaian

Borgo Savaian: en Cormòns, en la provincia de Gorizia, a pocos kilómetros del confín con Eslovenia, encontramos la bodega de la familia Bastiani. Con 11 hectáreas de viñedo cultivado con el sistema a “cappuccina”, son dignos representantes de las tradiciones vinícolas locales.
Bodega Borgo Savaian

Una bodega familiar al confín con Eslovenia

Azienda agricola Borgo Savaian

Zona de producción:
El Collio

El extremo este del arco alpino italiano

Al confín con Eslovenia se encuentra este fantástico territorio caracterizado por sus suelos aluviales calcáreos poco fértiles y que producen uvas de grandísima calidad. Aquí se elaboran sobre todo vinos blancos muy minerales y de gran frescura.
Friuli DOC
Cabernet Franc
14,50 
Friuli DOC
Merlot
14,50 
Collio DOC
Pinot Grigio
14,50 
Collio DOC
Ribolla Gialla
15,50 
Friuli DOC
Pinot Grigio
9,00 

La familia

Una aldea rural en el territorio del municipio de Cormòns (provincia de Gorizia) de gente sencilla, activa y siempre disponibles y amables. Una realidad verdaderamente "a medida del hombre", donde la vida transcurre serena y el recambio generacional sigue el ritmo de la naturaleza y de los eventos. Es aquí donde nació la empresa de la familia Bastiani.

La bodega

Borgo Savaian posee 11hectáreas de viñedos, que descienden suavemente por los declives del monte Quarin, ahí donde la llanura del Collio se confunde con los primeros cascajos de la llanura isontina. Son tierras notoriamente ideales para la vid que otorgan elevadas gradaciones naturales: perfumes y aromas de los vinos blancos, mientras los tintos traen su estructura y sustancia de color y que viene armonizada aún más durante la afinación en las barricas de roble.

Las viñas

Los viñedos se cultivan en parte con el tradicional sistema "cappuccina" con una media de 3.000 cepas por hectárea, y en parte con el sistema Guyot (los más recientes) con 5.000 cepas por hectárea. Nuevas metodologías de implante, con un mayor número de plantas por hectárea y una menor cantidad de uva por planta, permiten obtener un fruto más valioso y de mejor calidad. En los últimos años, con los viñedos más jóvenes, han lanzado la segunda línea “Il Borgo”, con una excelente relación calidad precio.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.