Bruna Grimaldi

Son verdaderos bodegueros, conscientes que la calidad de un vino nace primero en la viña y es este el motivo por el que se presta un extremado cuidado a la conducción del viñedo. Con su sede en el municipio de Serralunga d’Alba (Cuneo, Piamonte), tienen parcelas también en varias MGA de la DOCG Barolo.
Bodega Bruna Grimaldi

La nobleza del Barolo y la elegancia piamontesa

Azienda agricola Bruna Grimaldi

Zona de producción:
Barolo

Posiblemente la zona vitivinícola más prestigiosa del Piamonte

Barolo es una pequeña denominación de origen calificada y garantizada de las Langhe que representa una fragmentación digna de la Borgoña. Aquí los crus se llaman MGA (menzione geografica aggiuntiva) y hay 169 en repartidas en 11 municipios. La variedad reina es la Nebbiolo. La Langa de Barolo es patrimonio UNESCO de la humanidad.
Barolo DOCG
Nebbiolo
44,50 
Nebbiolo D'alba DOC
Nebbiolo
15,50 
Barbera D'alba Superiore Doc
Barbera d'Alba
15,25 
Dolcetto D'Alba DOC
Dolcetto d'Alba
11,00 

La familia

Hace más de medio siglo el abuelo de la actual propietaria comenzó a vinificar una parte de las uvas que producía en Grinzane Cavour. Posteriormente, con la ayuda de su hijo, llegó a vinificar la totalidad de las uvas. Ya en época más reciente, Bruna Grimaldi y su marido, Franco Fiorino, ambos enólogos, entraron en esta empresa y ampliaron la superficie de la viña hasta los actuales 8ha, adquiriendo viñas en Diano d'Alba, Corneliano, Serralunga d'Alba.

La bodega

Empezó así una colaboración con el agrónomo Gianpiero Romana y con el enólogo Giuseppe Caviola para un proyecto concreto de alta calidad dando valor a la personalidad de los vinos y respetando las viñas originales por terreno y microclima. Son verdaderos bodegueros conscientes que la calidad de un vino nace primero en la viña y por ello se presta un extremado cuidado a la conducción del viñedo.

Las variedades

En la DOCG Barolo la variedad más importante es la Nebbiolo, que tiene características muy diferentes según las zonas de producción. El Barolo de más prestigio de la bodega proviene de las viñas de la parcela Badarina en Serralunga d’Alba. Encontramos también una excelente Barbera, el Dolcetto, además de otras variedades blancas.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino

Cata de Vino: Como disfrutar del vino

Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
Las denominaciones de origen españolas

La ordenación del territorio en España: las denominaciones de origen

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
La temperatura del vino correcta

¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico

Métodos de elaboración de vinos espumosos

Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos

Los sulfitos en el vino y otros aditivos

El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.