Bruna Grimaldi

Son verdaderos bodegueros, conscientes que la calidad de un vino nace primero en la viña y es este el motivo por el que se presta un extremado cuidado a la conducción del viñedo. Con su sede en el municipio de Serralunga d’Alba (Cuneo, Piamonte), tienen parcelas también en varias MGA de la DOCG Barolo.
Bodega Bruna Grimaldi

La nobleza del Barolo y la elegancia piamontesa

Azienda agricola Bruna Grimaldi

Zona de producción:
Barolo

Posiblemente la zona vitivinícola más prestigiosa del Piamonte

Barolo es una pequeña denominación de origen calificada y garantizada de las Langhe que representa una fragmentación digna de la Borgoña. Aquí los crus se llaman MGA (menzione geografica aggiuntiva) y hay 169 en repartidas en 11 municipios. La variedad reina es la Nebbiolo. La Langa de Barolo es patrimonio UNESCO de la humanidad.
Barolo DOCG
Nebbiolo
49,00 
Barolo DOCG
Nebbiolo
52,00 
Nebbiolo D'alba DOC
Nebbiolo
18,60 
Barbera D'alba Superiore Doc
Barbera d'Alba
18,00 

La familia

Hace más de medio siglo el abuelo de la actual propietaria comenzó a vinificar una parte de las uvas que producía en Grinzane Cavour. Posteriormente, con la ayuda de su hijo, llegó a vinificar la totalidad de las uvas. Ya en época más reciente, Bruna Grimaldi y su marido, Franco Fiorino, ambos enólogos, entraron en esta empresa y ampliaron la superficie de la viña hasta los actuales 8ha, adquiriendo viñas en Diano d'Alba, Corneliano, Serralunga d'Alba.

La bodega

Empezó así una colaboración con el agrónomo Gianpiero Romana y con el enólogo Giuseppe Caviola para un proyecto concreto de alta calidad dando valor a la personalidad de los vinos y respetando las viñas originales por terreno y microclima. Son verdaderos bodegueros conscientes que la calidad de un vino nace primero en la viña y por ello se presta un extremado cuidado a la conducción del viñedo.

Las variedades

En la DOCG Barolo la variedad más importante es la Nebbiolo, que tiene características muy diferentes según las zonas de producción. El Barolo de más prestigio de la bodega proviene de las viñas de la parcela Badarina en Serralunga d’Alba. Encontramos también una excelente Barbera, el Dolcetto, además de otras variedades blancas.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Los rosados los vinos más infravalorados 1
Los rosados: los vinos más infravalorados, son vinos excelentes y versátiles que pueden ayudarnos mucho cuando tenemos que maridar platos con características muy distintas. Sin embargo y erróneamente es opinión generalizada que se trata de vinos de nivel inferior. Vamos a entender un poco más los rosados y los interesantes que pueden ser.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.