Cantina Rizzo

Cantina Rizzo produce vinos con la intención de transmitir un legado cultural a través de su tierra y sus viñas. Los vinos de esta pequeña bodega familiar representan la tradición vinícola cuyo origen data de la llegada de los griegos mucho antes de los romanos.
Cantina Rizzo - EnoValencia.com

Donde el vino representa la historia de un pueblo

Cantina Rizzo - EnoValencia.com

Zona de producción:
Campania

Donde los griegos dejaron su huella

La región Campania fue una de las zonas preferida por los griegos colonizadores, que fundaron en sus costas la ciudad de Neapolis, la actual Nápoles. Entre las variedades que llevaron consigo, está la Greco, la Fiano y, como no, la Aglianico, cuyo nombre parece derive de la palabra latina “ellenicum”.
Paestum IGT
Aglianico 70%, Merlot 30%
12,70 

El territorio

La “Cantina Rizzo” ubicada a los pies del Monte Chianiello, cerca de los espectaculares barrancos del río Calore en la zona de Felitto, el “paese del fusillo” (el pueblo de la pasta a tornillo), como indica el cartel a la entrada del pueblo, pertenece a la familia Rizzo-Capozzoli.

La familia

Fue fundada por el padre Costantino Capozzoli en enero de 1970. Producían uvas para la vinificación en la cercana Bodega Social de Castel San Lorenzo. En 2004 su hijo Gianvito y su hermana Mariarosa se hicieron cargo de la gestión de la bodega, mientras el padre siguió con su trabajo en los propios viñedos. Optaron por una total reconversión del viñedo, la construcción de la bodega y el comienzo de la vinificación de las uvas procedentes de sus tierras en Felitto y Laurino, en la zona de producción del DOC Castel San Lorenzo e IGT Paestum.

La bodega

Desde entonces, la actividad en la bodega se amplía con la modernización de los procesos productivos y la introducción de herramientas y sistemas que han contribuido a aumentar considerablemente la calidad de los vinos producidos. Hoy los esfuerzos de la empresa, aún incluso más que antes, se enfocan en obtener las mejores condiciones enológicas, que den así lugar a la máxima expresión de las cepas históricas de la zona.

La viña

La receta es la misma que ya se experimentó en otra zona (el Cilento): Aglianico en lugar del Barbera, reducción de las demás uvas presentes, y, sobretodo, revalorizar el Aglianicone, un clon presente desde tiempos inmemorables en el Valle del Calore, y también encontrado en el Alto Casertano y en el Vulture. Liberándose de la tradición territorial anclada a la uva Barbera, esta pequeña bodega consigue una singular producción apostando, por supuesto por el Aglianico y el Aglianicone además del Fiano, plantado en nuevas viñas en Laurino, bajo la montaña del Cervati, a más de 500 metros de altitud. La primera vendimia ha sido en 2008. El “fusillo” de Felitto ha encontrado finalmente… ¡el vino de Felitto!
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.