Bodega Cappella Santandrea

La bodega está ubicada a pocos kilómetros del pueblo de San Gimignano (Siena), ya conocida en la época de Dante por su célebre vino(citado en la Divina Comedia), la Vernaccia. Hoy Flavia y Francesco representan la cuarta generación de estos bodegueros y continúan con las tradiciones familiares, consolidando la gestión biológica.
Bodega Cappella Santandrea - EnoValencia.com

La herencia histórica de la Vernaccia di San Gimignano

Azienda agricola Cappella Santandrea

Zona de producción:
San Gimignano

Una tradición vinícola única en la Toscana

Este territorio en provincia de Siena se caracteriza, a diferencia del resto de la región de Toscana, por la producción de vinos blancos de grandísima calidad elaborados con la variedad Vernaccia di San Gimignano. También se producen tintos de Sangiovese que entran en la DOCG Chianti dei Colli Senesi.
Vernaccia di San Gimignano DOCG
Vernaccia di San Gimignano
20,00 
Vernaccia di San Gimignano DOCG
Vernaccia di San Gimignano
13,50 

La historia

La bodega está ubicada a pocos kilómetros del pueblo de San Gimignano (Siena). Giovanni Leoncini, un tiempo aparejador, compró esta finca por amor a la tierra y una vez jubilado, a los años 80, decidió con su hija Antonella construir la bodega y adquirir otras tierras para crear nuevos viñedos. Un territorio de suaves colinas donde los suelos, arenosos y ricos de presencia fósil son magníficos para la Vernaccia. Es en estos años cuando nacen los vinos que siguen produciendo hoy en día como el Rialto y Prima Luce.

La familia

Hoy Flavia y Francesco representan la cuarta generación y siguen con las tradiciones familiares, consolidando la gestión biológica, respetuosa del medio ambiente y del equilibrio de la viña (compost formado por residuos vegetales, abono orgánico obtenido por los animales criados por ellos mismos, etc.).

La bodega

La pequeña extensión (8Ha) del viñedo, junto con el respeto por la tierra y la maestría de Flavia y Francesco, permiten vendimias manuales y conseguir uvas de excelente calidad. La bodega dispone de las más modernas técnicas de vinificación pero no se olvida de las tradiciones haciendo también uso de depósitos de cemento vitrificado y de tinajas de terracota, donde las fermentaciones arrancan espontáneamente. “Creo que antes que nada el vino tiene que ser bebido” es la opinión de Francesco, para transmitir la voluntad de producir vinos gastronómicos, que necesitan una cierta reflexión más bien que una explosión inmediata.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
la-botella-de-vino-historia-y-curiosidades_2
La Botella de vidrio: historia y curiosidades: la botella de vidrio es un elemento fundamental para el vino, pero no todos saben que existe desde hace poco más de dos siglos. En este artículo vamos a contar su génesis y algunas curiosidades.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.