Bodega Cappella Santandrea

La bodega está ubicada a pocos kilómetros del pueblo de San Gimignano (Siena), ya conocida en la época de Dante por su célebre vino(citado en la Divina Comedia), la Vernaccia. Hoy Flavia y Francesco representan la cuarta generación de estos bodegueros y continúan con las tradiciones familiares, consolidando la gestión biológica.
Bodega Cappella Santandrea - EnoValencia.com

La herencia histórica de la Vernaccia di San Gimignano

Azienda agricola Cappella Santandrea

Zona de producción:
San Gimignano

Una tradición vinícola única en la Toscana

Este territorio en provincia de Siena se caracteriza, a diferencia del resto de la región de Toscana, por la producción de vinos blancos de grandísima calidad elaborados con la variedad Vernaccia di San Gimignano. También se producen tintos de Sangiovese que entran en la DOCG Chianti dei Colli Senesi.
Vernaccia di San Gimignano DOCG
Vernaccia di San Gimignano
22,00 
Vernaccia di San Gimignano DOCG
Vernaccia di San Gimignano
15,00 

La historia

La bodega está ubicada a pocos kilómetros del pueblo de San Gimignano (Siena). Giovanni Leoncini, un tiempo aparejador, compró esta finca por amor a la tierra y una vez jubilado, a los años 80, decidió con su hija Antonella construir la bodega y adquirir otras tierras para crear nuevos viñedos. Un territorio de suaves colinas donde los suelos, arenosos y ricos de presencia fósil son magníficos para la Vernaccia. Es en estos años cuando nacen los vinos que siguen produciendo hoy en día como el Rialto y Prima Luce.

La familia

Hoy Flavia y Francesco representan la cuarta generación y siguen con las tradiciones familiares, consolidando la gestión biológica, respetuosa del medio ambiente y del equilibrio de la viña (compost formado por residuos vegetales, abono orgánico obtenido por los animales criados por ellos mismos, etc.).

La bodega

La pequeña extensión (8Ha) del viñedo, junto con el respeto por la tierra y la maestría de Flavia y Francesco, permiten vendimias manuales y conseguir uvas de excelente calidad. La bodega dispone de las más modernas técnicas de vinificación pero no se olvida de las tradiciones haciendo también uso de depósitos de cemento vitrificado y de tinajas de terracota, donde las fermentaciones arrancan espontáneamente. “Creo que antes que nada el vino tiene que ser bebido” es la opinión de Francesco, para transmitir la voluntad de producir vinos gastronómicos, que necesitan una cierta reflexión más bien que una explosión inmediata.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez