Bodega Caravaglio

Nace por iniciativa de Antonino Caravaglio en 1992 en Malfa, en la isla de Salina. Hoy tienen 12 hectáreas de viñas de las variedades Malvasia delle Lipari y Corinto Nero (además de otras cepas sicilianas) con una edad entre 5 y 10 años cultivadas siguiendo el método de la agricultura biológica
Bodega Caravaglio

Una pequeña bodega familiar en la isla volcánica de Salina

Azienda agricola Caravaglio

Zona de producción:
Islas Eolias

Las islas volcánicas sicilianas donde se hacen grandes vinos dulces

El archipiélago de las islas Eolias o Lipari, pertenecientes a la provincia de Messina (Sicilia) está formado por islas volcánicas donde el cultivo de la vid se mezcla con la producción de la alcaparra. El vino rey es sin duda la Malvasia delle Lipari Passito, uno de los grandes vinos dulces del mundo.
Salina IGP
Corinto Nero 100%
21,00 

La bodega

Nace por iniciativa de Antonino Caravaglio en 1992 en Malfa, en la “Contrada Gramignazzi”. Hoy tienen 12 hectáreas de viñas con una edad entre 5 y 10 años cultivadas con el método de la agricultura biológica. Hay básicamente dos cepas, ambas autóctonas de las Islas Eolias: la Malvasía delle Lipari y el Corinto Nero.

La Malvasia delle Lipari

La empresa está principalmente enfocada a la producción de la Malvasía delle Lipari. La uva, recogida en un estado de avanzada maduración, se pone en cañizos, llamados localmente “cannizze”, sobre los cuales se queda durante dos semanas al sol y, se retirancada noche en unas salas llamadas “pinnate” que están cerradas por tres lados. A la fermentación en depósitos de acero inoxidable de 20 Hl., sigue la maduración, mitad en acero y mitad en toneles de madera durante 6 meses. El ensamblaje siguiente y la afinación en botella por otros 6 meses, preceden a su comercialización.

La evolución

En los últimos años se ha vuelto a recuperar el uso ancestral de las tinajas de barro, que se utilizan para elaborar la Malvasía Occhio di Terra y otros vinos. Se cultivan también otras variedades autóctonas en pequeñas cantidades: Nero d'Avola, el Nerello Cappuccio, la Inzolia y el Cataratto. Además, la empresa se dedica al cultivo, recogida y comercialización de la alcaparra.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
la-botella-de-vino-historia-y-curiosidades_2
La Botella de vidrio: historia y curiosidades: la botella de vidrio es un elemento fundamental para el vino, pero no todos saben que existe desde hace poco más de dos siglos. En este artículo vamos a contar su génesis y algunas curiosidades.