Borgo Cieck

En el “Canavese”, a pocos kms del Valle de Aosta, se sitúa Cieck. Las viñas rodean la bodega en una pequeña meseta a 300 metros de altitud. Aquí se producen grandes Nebbiolos, muy diferentes de sus primos del sur de la región, y con una variedad autóctona blanca de increíble y absoluto valor: la Erbaluce di Caluso.
Bodega Cieck - EnoValencia.com https://EnoValencia.com

Los grandes vinos de Piamonte no se hacen solo en el sur

Azienda agricola Cieck

Zona de producción:
El Canavese

La zona de norte-oeste de Piamonte con su tipicidad

El “Canavese” es una zona muy cerca del confín con el Valle de Aosta, donde las variedades autóctonas del Piamonte tienen una tipicidad propia, como sus fantásticos Nebbiolos. La variedad más típica es sin duda la blanca Erbaluce di Caluso, que tiene la DOCG, además del Neretto di San Giorgio o la Freisa.
No data was found

La zona

Nos ubicamos en el “Canavese”, concretamente en el municipio de San Giorgio Canavese (provincia de Turín) una de las zonas más antiguas a los pies de los Alpes, donde algunos restos arqueológicos romanos son testigos del cultivo de la vid desde hace más de 2000 años. Son terrenos de colina, arenosos-pedregosos, originados por el cúmulo de residuos del avance de los glaciales prehistóricos.

Las viñas y el clima

Las viñas rodean la bodega en una pequeña meseta a 300 metros de altitud. Los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos, pero con grandes diferencias térmicas entre día y noche. La necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas de las variedades autóctonas ha originado el uso de diferentes formas de cultivo, sobre todo la “pergola canavesana”.

Las variedades

La cepa Erbaluce di Caluso es la variedad blanca más importante y se puede expresar como vino tranquilo, espumoso o naturalmente dulce. Se cultivan, por supuesto, también variedades tintas como la Nebbiolo, el Neretto di San Giorgio, la Barbera o la Freisa.

La bodega

En el campo y en bodega trabajan Domenico Caretto y Lia Falconieri, bajo la supervisión del fundador de la misma, Remo Falconieri. Los vinos se obtienen únicamente delas 12 hectáreas de propiedad con conducción biológica (pero no certificada).
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.