Bodega Colle Duga

En Zegla, en el Collio cerca de las colinas eslovenas de la Goriska Brda, Colle Duga es uno de los productores más interesantes de vinos blancos de la región. Es un terroir único, donde los suelos calcáreos y un microclima condicionado por el Adriático y los Alpes favorecen la elaboración de vinos extraordinarios.
Bodega Colle Duga

Donde la cultura del vino blanco se hace arte

Azienda agricola Colle Duga

Zona de producción:
El Collio

El extremo este del arco alpino italiano

Al confín con Eslovenia se encuentra este fantástico territorio caracterizado por sus suelos aluviales calcáreos poco fértiles y que producen uvas de grandísima calidad. Aquí se elaboran sobre todo vinos blancos muy minerales y con gran frescura
Collio DOC
Tocai Friulano
24,00 

La familia

En Zegla (en el municipio de Cormòns, provincia de Gorizia), en la denominación Collio, cerca de las colinas eslovenas de la Goriska Brda, las bodegas están señalizadas con características placas metálicas, que son parte del paisaje del Collio. La de Colle Duga se encuentra a la entrada del camino que lleva a la casa-bodega de Damian Princic. La familia Princic cuando el abuelo Giuseppe inició ya el trabajo en 1889, se dedica desde entonces a la viticultura y el arte de la enología.

El territorio

Desde 1991 Damian dirige la empresa. “Duga” es el antiguo nombre de la colina, tierras de gran valor enológico, compuestas por margas arenarias estratificadas de origen eocénica (ponka), llevadas a la superficie en época remota debido al alzamiento de los fondos adriáticos.

Las viñas

Actualmente poseen 10 hectáreas divididas en 4 parcelas, cada una con su propio microclima debido a la constante brisa proveniente del mar Adriático y al mismo tiempo protegidas de las corrientes frías por los Alpes. Las diferencias pedoclimáticas determinan diferentemente las añadas, encontrando un constante equilibrio.

La bodega

A la prevalente vinificación en depósitos de acero sobre las lías a temperaturas controladas, sigue el afinamiento en cemento vitrificado. Perfectamente lisos y sin poros, estos depósitos permiten excelentes batônnage y evitan las concentraciones de levaduras (que pueden provocar olores muy desagradables). Damian Princic obtiene vinos capaces de transmitir los caracteres originales del propio territorio, tratados y elaborados de manera excelente, conservan en su estructura sólida el nervio ácido y la salinidad, es decir las claves que provocan ese placer de su lectura.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Los rosados los vinos más infravalorados 1
Los rosados: los vinos más infravalorados, son vinos excelentes y versátiles que pueden ayudarnos mucho cuando tenemos que maridar platos con características muy distintas. Sin embargo y erróneamente es opinión generalizada que se trata de vinos de nivel inferior. Vamos a entender un poco más los rosados y los interesantes que pueden ser.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.