Fattoria Coroncino

Si os preguntáis que tipo de agricultura conduce Lucio Canestrari, él os respondería: “sigo el sentido común”. Está prohibido el uso de herbicidas, abonos químicos e incluso los tratamientos con metales pesados son muy limitados. En bodega las intervenciones son mínimas y los sulfitos muy pocos.
Bodega Coroncino - EnoValencia.com https://EnoValencia.com

El Verdicchio más natural con la mejor materia prima

Azienda agricola Coroncino

Zona de producción:
Castelli di Jesi

La zona de los blancos más famosos de las Marcas

Esta zona histórica que vio nacer emperadores e ilustres personajes, destaca también por el cultivo del Verdicchio, la uva blanca más importante de la región con la cual se elaboran vinos de grande personalidad y calidad.
No data was found

La filosofía

Si os preguntáis que tipo de agricultura conduce Lucio Canestrari, él os respondería: “sigo el sentido común”. La respuesta puede parecer evasiva, pero es muy exhaustiva de la filosofía de cultivo de las viñas, donde está prohibido el uso de herbicidas, abonos químicos e incluso los tratamientos con metales pesados son muy limitados. En bodega las intervenciones son mínimas y los sulfitos muy pocos. “No tenemos ningún dogma, nos gusta utilizar nuestra cabeza libremente y trabajar en un lugar agradable de acuerdo con la naturaleza” cita el perfil de la empresa.

La bodega

Desde el principio, 1981, Lucio dirige la bodega con mucha visión y se enfrenta a cada cuestión con pequeños pasos, calma y la sabiduría del campesino al igual que su mujer Fiorella De Nardo y su hijo Valerio. Ellos mismos se definen como “viticultores artesanos solitarios independientes”. Elaboran sus vinos en nombre de la biocompatibilidad y algunas prácticas biodinámicas, sin reglas escritas.

La viña

En viña reina la sostenibilidad: vegetación natural, control de las plagas fúngicas e insectos según el método de la lucha integrada y biológica, y no se hacen abonos de ningún tipo para mantener la tipicidad del terroir. La empresa se desarrolla en tres parcelas ubicadas en tres municipios diversos: Cupramontana, Staffolo y San Paolo di Jesi, a una distancia de máximo 3km y a una altitud entre 250 y 400 metros. Las viejas viñas serían unas 1600 plantas y de 3300 a 5000 plantas las más jóvenes.

La producción

Producen 50.000 botellas al año y las uvas provienen de los viñedos de propiedad (9Ha) además de unos pocos de alquiler (2,5Ha). Eso significa que se producen menos de 11 toneladas de uvas por hectárea con una producción media de 60Hl. Algunas viñas se encuentran en terrenos empinados, con suelos de marga caliza. Los vinos reflejan el carácter de Lucio. Su sensibilidad hace que prevalezca la pronunciada madurez de las uvas, que se traducen en vinos largos, alcohólicos, glicéricos y extractivos.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.