Bodega Esu Enrico

La bodega de Enrico Esu está ubicada en el sur-oeste de Cerdeña, en el Sulcis, tierra del carbón y, por supuesto, del Carignano. En 1958 el padre plantó el primer viñedo de pie franco en 2,5 hectáreas de filares estrechos, 6000 plantas/Ha encima de una mina de carbón.
Bodega Esu Enrico

Donde el instinto de supervivencia supera cualquier cosa

Bodega Esu Enrico

Zona de producción:
Cerdeña - El Sulcis

La vid encima de las minas de carbón de Carbonia

Los suelos son arenosos, rodeados y protegidos del maestral por alcornocales que preservan la sanidad de las uvas. Hoy los viñedos se presentan con las marcas del tiempo y tras cada cosecha se mantiene el firme compromiso de mantenerlas con vida como prueba de las raíces del pasado que miran hacia el futuro.
No data was found

La bodega

La bodega de Enrico Esu está ubicada a sur-oeste de Cerdeña, en el Sulcis, tierra del carbón y, por supuesto, del Carignano. En 1958 su padre plantó el primer viñedo de pie franco en 2,5 hectáreas en filares estrechos, 6000 plantas/Ha. En los años sucesivos se incrementó la superficie hasta alcanzar las 8 hectáreas utilizando las mismas técnicas y seleccionando los clones de las cepas más viejas de su tío de los primeros años del ‘900.

El territorio

Los suelos son arenosos, rodeados y protegidos del maestral por alcornocales que preservan la salud de las uvas. Hoy los viñedos se presentan con las marcas del tiempo que ha pasado y en cada cosecha hay el firme compromiso de mantenerlas en vida como prueba de las raíces del pasado que miran hacia el futuro.

La tradición

“Miras a tu alrededor y ves muchos testimonios de un pasado que no has conocido, te intriga, pero piensas que quizás ni siquiera te pertenece. Luego profundizas y descubres que eres parte integral de esos restos de herrumbre y cemento donde tu padre y tantos otros como él trabajaron y se han sacrificado para extraer ese oro negro que les daba la vida. Y yo, que crecí en las doradas arenas de los viñedos, nacido sobre esas minas, no había reconocido la presencia de estos dos mundos paralelos. Hoy, la conciencia de ese pasado, uno oscuro y negro, la mina, el otro brillante y luminoso, el viñedo, se funden identificando quiénes somos: viticultores y mineros” Esu Enrico.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.