Bodega Fabio Perrone

La familia Perrone gestiona esta bodega que en un principio se llamaba Cascina Galletto. Desde hace ya varias generaciones, sus Moscatos d’Asti y Brachetto son de los más auténticos que podemos encontrar en todala región, territoriocon gran vocación vitivinícola.
Bodega Perrone Fabio

Una familia dedicada al Moscato d’Asti

Bodega Perrone Fabio

Zona de producción:
El Monferrato

La cuna del Moscato d’Asti y de la burbuja italiana

La zona del Monferrato se ha hecho famosa en todo el mundo por la producción del Moscato d’Asti, pero también ha sido la cuna del método classico (de segunda fermentación en botella) desde 1855. Vinos ligeros, delicados y elegantes son la expresión de este bonito territorio.
Moscato d'Asti DOCG
Moscato Bianco
13,70 

El territorio

Se encuentra en el municipio de Santo Stefano Belbo (provincia de Cuneo), en un anfiteatro natural entre las colinas de Valdivilla, con acentuados desniveles típicos de esta zona. Este territorio es uno de las más reconocidos históricamente para el cultivo de la variedad Moscato Bianco (moscatel blanco).

Las variedades

En las 15 hectáreas de viñedos (entre los 300 y 400 metros de altitud) con suelos caracterizados por las blancas margas ricas en caliza, arenas y arenarias, predomina la variedad Moscato (moscatel), pero se cultivan también Dolcetto, Barbera, Freisa, Favorita y Brachetto.

La bodega

Es una empresa de gestión familiar, caracterizada por su total respeto a las tradiciones, desde la poda clásica a Guyot, a los abonos orgánicos, o los tratamientos con mezcla de Burdeos y azufre en polvo. Los viñedos están expuestos perfectamente a sur y las uvas se recogen en plena maduración con la finalidad de mantener la máxima concentración de los azícares.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.