Fontanabianca

Es en la zona del Barbaresco, en el corazón de las Langhe, donde la variedad Nebbiolo se expresa en toda su potencia, generando vinos de grandísimo prestigio. La familia de bodegueros Pola gestiona esta viña desde hace ya varias generaciones. Actualmente cultivan 12ha de viña especializada en Neive, en la zona del Barbaresco (provincia de Cuneo, Piamonte).
Bodega Fontanabianca - EnoValencia.com

La potencia y la elegancia del Barbaresco

Bodega Fontanabianca - EnoValencia.com

Zona de producción:
Barbaresco

Donde la Nebbiolo expresa toda su potencia

La prestigiosa DOCG de Barbaresco se encuentra en las Langhe, muy cerca de su ciudad más importante, Alba, en el sur de Piamonte. Es una zona de vinos potentes y austeros, grandes Nebbiolos, pero también interesantes expresiones de variedades como la Barbera, el Dolcetto o la blanca Arneis.
Barbaresco DOCG
Nebbiolo
37,77 

La Familia

La familia de bodegueros Pola gestiona esta viña desde hace varias generaciones. Actualmente cultivan 12ha de viña especializada en Neive, en la zona del Barbaresco (provincia de Cuneo, Piamonte). Son fundamentales la gran cantidad de "brazos" para el cuidado que se dedica a la viña, porque cuanto mejor se trate esta, mejor será la calidad del vino.

La bodega

Como muchas otras entidades agrícolas de la zona, en el pasado vendían la uva y el vino a empresas embotelladoras hasta el momento en el cual decidieron emprender un comercio directo con la ayuda de su asesor agrónomo-enólogo Giuseppe Caviola.

Las variedades

Las viñas están ubicadas en tres posiciones diferentes, cada una aprovechando una cepa diferente: el Arneis en zona sur-este, el Nebbiolo, y el Dolcetto y Barbera con una perfecta exposición solar (sur-suroeste). La bodega se ha renovado completamente para la vinificación y la maduración con barricas.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.