Fontanabianca

Es en la zona del Barbaresco, en el corazón de las Langhe, donde la variedad Nebbiolo se expresa en toda su potencia, generando vinos de grandísimo prestigio. La familia de bodegueros Pola gestiona esta viña desde hace ya varias generaciones. Actualmente cultivan 12ha de viña especializada en Neive, en la zona del Barbaresco (provincia de Cuneo, Piamonte).
Bodega Fontanabianca - EnoValencia.com

La potencia y la elegancia del Barbaresco

Bodega Fontanabianca - EnoValencia.com

Zona de producción:
Barbaresco

Donde la Nebbiolo expresa toda su potencia

La prestigiosa DOCG de Barbaresco se encuentra en las Langhe, muy cerca de su ciudad más importante, Alba, en el sur de Piamonte. Es una zona de vinos potentes y austeros, grandes Nebbiolos, pero también interesantes expresiones de variedades como la Barbera, el Dolcetto o la blanca Arneis.
Barbaresco DOCG
Nebbiolo
37,77 

La Familia

La familia de bodegueros Pola gestiona esta viña desde hace varias generaciones. Actualmente cultivan 12ha de viña especializada en Neive, en la zona del Barbaresco (provincia de Cuneo, Piamonte). Son fundamentales la gran cantidad de "brazos" para el cuidado que se dedica a la viña, porque cuanto mejor se trate esta, mejor será la calidad del vino.

La bodega

Como muchas otras entidades agrícolas de la zona, en el pasado vendían la uva y el vino a empresas embotelladoras hasta el momento en el cual decidieron emprender un comercio directo con la ayuda de su asesor agrónomo-enólogo Giuseppe Caviola.

Las variedades

Las viñas están ubicadas en tres posiciones diferentes, cada una aprovechando una cepa diferente: el Arneis en zona sur-este, el Nebbiolo, y el Dolcetto y Barbera con una perfecta exposición solar (sur-suroeste). La bodega se ha renovado completamente para la vinificación y la maduración con barricas.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia