Bodega Le Bèrne

Esta bodega familiar produce desde los años ’60 los grandes vinos de esta pequeña denominación de la provincia de Siena, como el Rosso di Montepulciano y el Vino Nobile di Montepulciano, elaborados ambos con la variedad Prugnolo Gentile, clon local de la Sangiovese.
Bodega Le Berne - EnoValencia.com

El linaje del Vino Nobile di Montepulciano

Bodega Le Berne

Zona de producción:
Montepulciano

La historia del vino toscana pasa por Montepulciano

No hay que confundir el nombre de este pueblo que da origen a las DOC y DOCG relativas con la uva Montepulciano que viene de la costa adriática de Abruzzo y Marcas. Los vinos de aquí, elaborado con la autóctona Prugnolo Gentile, ya eran famosos en la época de Dante y Boccaccio.
Nobile di Montepulciano DOCG
Prugnolo Gentile
20,40 
Rosso di Montepulciano DOC
Prugnolo Gentile
12,30 

El territorio

Le Bèrne se extiende en la zona de Cervognano a lo largo de 16 hectáreas, 6 de las cuales cultivados a viñedo; los suelos de origen poligénico, con presencia de conchas y piedras, están posicionados sobre suaves colinas, a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar, excelente para la producción de vinos tintos estructurados.

La bodega

El nombre de la bodega Le Bèrne deriva de un vocablo tardo-etrusco, "Verna" o "Verena", que significa el "poggio" o sea la colina, donde invernar. La historia comienza en los años '60, cuando Egisto Natalini y su hijo Giuliano decidieron iniciar una producción familiar utilizando las uvas de sus propios viñedos, hasta llegar a 1995, año en el cual el hijo de Giuliano, Andrea, con la ayuda de enólogo Paolo Vagaggini, consigue la mejora de toda la actividad de experimentación agrícola y de perfeccionamiento de las técnicas de vinificación.

Los vinos

La cepa más importante entre otras, es la Sangiovese, llamada en Montepulciano "Prugnolo Gentile", base del vino "Nobile di Montepulciano DOCG" y del "Rosso di Montepulciano DOC"; se cultivan también otras cepas como el Colorino y el Mammolo, típicas de la zona e importantes para la producción de vinos excelentes.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino

La crianza del vino, el envejecimiento del vino

Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos

Los sulfitos en el vino y otros aditivos

El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
Franciacorta_spumante

Vinos espumosos, las diferentes tipologías

Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
la_rioja_panorama

Denominación de Origen Calificada Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja es la más antigua de España. Desde siempre abanderada del vino español en el mundo, ha creado un estilo propio que ha generado infinitas imitaciones.