Bodega Le Bèrne

Esta bodega familiar produce desde los años ’60 los grandes vinos de esta pequeña denominación de la provincia de Siena, como el Rosso di Montepulciano y el Vino Nobile di Montepulciano, elaborados ambos con la variedad Prugnolo Gentile, clon local de la Sangiovese.
Bodega Le Berne - EnoValencia.com

El linaje del Vino Nobile di Montepulciano

Bodega Le Berne

Zona de producción:
Montepulciano

La historia del vino toscana pasa por Montepulciano

No hay que confundir el nombre de este pueblo que da origen a las DOC y DOCG relativas con la uva Montepulciano que viene de la costa adriática de Abruzzo y Marcas. Los vinos de aquí, elaborado con la autóctona Prugnolo Gentile, ya eran famosos en la época de Dante y Boccaccio.
Nobile di Montepulciano DOCG
Prugnolo Gentile
24,00 
Rosso di Montepulciano DOC
Prugnolo Gentile
15,00 

El territorio

Le Bèrne se extiende en la zona de Cervognano a lo largo de 16 hectáreas, 6 de las cuales cultivados a viñedo; los suelos de origen poligénico, con presencia de conchas y piedras, están posicionados sobre suaves colinas, a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar, excelente para la producción de vinos tintos estructurados.

La bodega

El nombre de la bodega Le Bèrne deriva de un vocablo tardo-etrusco, "Verna" o "Verena", que significa el "poggio" o sea la colina, donde invernar. La historia comienza en los años '60, cuando Egisto Natalini y su hijo Giuliano decidieron iniciar una producción familiar utilizando las uvas de sus propios viñedos, hasta llegar a 1995, año en el cual el hijo de Giuliano, Andrea, con la ayuda de enólogo Paolo Vagaggini, consigue la mejora de toda la actividad de experimentación agrícola y de perfeccionamiento de las técnicas de vinificación.

Los vinos

La cepa más importante entre otras, es la Sangiovese, llamada en Montepulciano "Prugnolo Gentile", base del vino "Nobile di Montepulciano DOCG" y del "Rosso di Montepulciano DOC"; se cultivan también otras cepas como el Colorino y el Mammolo, típicas de la zona e importantes para la producción de vinos excelentes.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.