Monterotondo

La antigua masía que data del año 1056 y que alberga la empresa agrícola Monterotondo está ubicada en el corazón del Chianti histórico. Han replantado por completo los viejos viñedos para producir vino de calidad con las variedades autóctonas Sangiovese, Canaiolo, Malvasia Nera, Colorino y Malvasía Bianca del Chianti en cultivo biológico.
Bodega Monterotondo - EnoValencia.com

La tradición del Chianti Classico desde hace mil años

Bodega Monterotondo - EnoValencia.com

Zona de producción:
El Chianti Classico

El corazón vitivinícola de la Toscana clásica

Territorio entre Florencia y Siena definido como proto-denominación en 1716. Es aquí donde nace el grande vino toscano elaborado con la sangre de Júpiter, es decir, la variedad tinta Sangiovese, auténtico rey de la región.
Chianti Classico Riserva DOCG
Sangiovese 95%, Malvasia Nera 5%
29,90 

El territorio

La antigua masía que data del año 1056 y que alberga la empresa agrícola Monterotondo, toma su nombre de la homónima aldea en la ciudad de Gaiole, en el corazón del Chianti histórico, con viñedos que se extienden de 560 a 600 metros sobre el nivel del mar.

La bodega

La empresa fue fundada en 1959 por voluntad de Saverio Basagni, el actual viticultor, quien junto con su esposa Fabiana, en 1994 decidieron hacer de Monterotondo su vida, dejando su profesión y residencia en la ciudad de Florencia, donde nacieron y crecieron. Han replantado por completo los viejos viñedos que ya no son aptos para producir vino de calidad.

La viña

Actualmente hay 3Ha de Sangiovese y 0,50 Ha de variedades autóctonas como la Canaiolo, la Malvasia Nera y la Colorino, destinadas a la producción de Chianti Classico, además de algunas hileras de Malvasía Bianca del Chianti para la producción de un blanco. La bodega ha sido renovada año tras año y equipada con depósitos de acero inoxidable y hormigón; la parte destinada a la crianza ha sido equipada con barricas de 7,5 Hl. y 10 Hl. donde los vinos pasan un periodo de al menos 24 meses. Agricultura ecológica certificada desde 2003.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia