Monterotondo

La antigua masía que data del año 1056 y que alberga la empresa agrícola Monterotondo está ubicada en el corazón del Chianti histórico. Han replantado por completo los viejos viñedos para producir vino de calidad con las variedades autóctonas Sangiovese, Canaiolo, Malvasia Nera, Colorino y Malvasía Bianca del Chianti en cultivo biológico.
Bodega Monterotondo - EnoValencia.com

La tradición del Chianti Classico desde hace mil años

Bodega Monterotondo - EnoValencia.com

Zona de producción:
El Chianti Classico

El corazón vitivinícola de la Toscana clásica

Territorio entre Florencia y Siena definido como proto-denominación en 1716. Es aquí donde nace el grande vino toscano elaborado con la sangre de Júpiter, es decir, la variedad tinta Sangiovese, auténtico rey de la región.
Chianti Classico Riserva DOCG
Sangiovese 95%, Malvasia Nera 5%
29,00 

El territorio

La antigua masía que data del año 1056 y que alberga la empresa agrícola Monterotondo, toma su nombre de la homónima aldea en la ciudad de Gaiole, en el corazón del Chianti histórico, con viñedos que se extienden de 560 a 600 metros sobre el nivel del mar.

La bodega

La empresa fue fundada en 1959 por voluntad de Saverio Basagni, el actual viticultor, quien junto con su esposa Fabiana, en 1994 decidieron hacer de Monterotondo su vida, dejando su profesión y residencia en la ciudad de Florencia, donde nacieron y crecieron. Han replantado por completo los viejos viñedos que ya no son aptos para producir vino de calidad.

La viña

Actualmente hay 3Ha de Sangiovese y 0,50 Ha de variedades autóctonas como la Canaiolo, la Malvasia Nera y la Colorino, destinadas a la producción de Chianti Classico, además de algunas hileras de Malvasía Bianca del Chianti para la producción de un blanco. La bodega ha sido renovada año tras año y equipada con depósitos de acero inoxidable y hormigón; la parte destinada a la crianza ha sido equipada con barricas de 7,5 Hl. y 10 Hl. donde los vinos pasan un periodo de al menos 24 meses. Agricultura ecológica certificada desde 2003.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.