Ostatu

A inicios de los años 70 fueron nuestros padres, Doroteo y María Asunción, quienes, tras siglos de tradición en el mundo de la viticultura de la familia, se deciden a comercializar sus propios vinos combinando tradición, visión de futuro y perseverancia.
ostatu-bodega-rioja-alavesa

La tradición y la autenticidad de la Rioja Alavesa

Zona de producción:
Rioja Alavesa

Vino, tradiciones y paisajes sorprendentes en la tierra de la gastronomía

La protección de la Sierra de Cantabria y Toloño, la altura, el terroir y la confluencia de dos climas tan diferentes como el atlántico y el mediterráneo, hacen de Rioja Alavesa un lugar especial para la elaboración de vinos creados para llegar a la excelencia. Un territorio de viñedos escalonado en terrazas a diferentes alturas, que durante siglos ha sido testigo de cómo generación tras generación se ha ido perfeccionando el oficio mirando al futuro, pero sin despegarse de la tradición.
Rioja Alavesa
50% Viura, 50% Malvasía Riojana
19,50 
Rioja Alavesa
100% Tempranillo
21,00 
Rioja Alavesa
90% Tempranillo, 10% Graciano, Mazuelo y Garnacha
11,00 

La historia

Ostatu empieza a inicios de los años 70: fueron nuestros padres, Doroteo y María Asunción, quienes, tras siglos de tradición en el mundo de la viticultura de la familia, se deciden a comercializar sus propios vinos combinando tradición, visión de futuro y perseverancia. Así es como nace la nueva bodega anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada en un punto estratégico como el camino entre Laguardia y Vitoria-Gasteiz y que ha ejercido hasta el año 2009, de casa familiar. Un lugar en el barrio de Matarredo de Samaniego, en el que durante generaciones, la familia Sáenz de Samaniego llevamos elaborando vino. Una herencia que compartimos contigo para que puedas vivir y sentir nuestra pasión y amor por el viñedo de Rioja Alavesa y disfrutar de nuestra bodega y vinos.

La bodega

Su pasado como venta-posada, en euskera Ostatu, nos ha empapado de ese carácter hospitalario en el que todo el mundo es bienvenido. Un lugar en el que elaboramos y conservamos el vino de manera artesana y en el que se respira la esencia de la tradición, en espacios como el txoko, el wine bar, el patio o la espectacular sala de la memoria donde se ponen en valor las añadas más antiguas y que fue nominada a los Premios Restaurant&Bar Design Awards 2018 de Londres.

La viña

Ostatu tiene 36 hectáreas de viñedo propio, divididos en 50 microparcelas ubicadas principalmente en Samaniego en diferentes alturas y orientaciones, bajo la protección de la sierra, de Cantabria-Toloño. Suelos arcilloso calcáreos y la confluencia de dos climas tan diferentes como el atlántico y el mediterráneo son el lugar ideal para el desarrollo de un viñedo de calidad.

El clima

Un microclima único, resultado de la confluencia del clima atlántico y mediterráneo. Cuenta con la cantidad idónea de lluvia al año, la protección de los fríos vientos del norte gracias a la sierra, en unos viñedos que se encuentran principalmente orientados al sur.

El terroir

Los terrenos en los que se asientan nuestros viñedos son la herencia de una viticultura respetuosa con el medioambiente que hemos realizado desde siempre, algo que hemos afianzado con el paso del tiempo hasta registrar nuestras tierras como viñedos ecológicos en ENEEK. Una visión integral que supone cuidar de la tierra, del entorno, de nuestro patrimonio y de la naturaleza con el máximo respeto. Suelos arcillo-calcáreos que imprimen alma a nuestros vinos. Suelos pobres, sin exceso de materia orgánica, sueltos y con viñas viejas cuyas raíces luchan por obtener las mejores características. Solo así, se consiguen los grandes vinos.

La vendimia

Entre los meses de septiembre y de octubre la uva adquiere el óptimo punto de maduración. Es en este momento cuando se recolecta la uva de manera manual, seleccionando en el propio campo los los mejores racimos para así asegurar al máximo la calidad de los vinos de Ostatu.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas
No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.