Bodega Picollo Ernesto

Picollo Ernesto es una pequeña bodega de gestión familiar, dirigida hoy en día por el hijo de Ernesto, Lorenzo y su mujer. En la zona más prestigiosa de la denominación, “Rovereto”, producen el vino blanco más famoso de la región, el Gavi di Gavi, con la variedad autóctona Cortese.
Bodega Picollo Ernesto

Una bodega familiar para el rey de los blancos piamonteses

Bodega Picollo Ernesto

Zona de producción:
Gavi Di Gavi

Territorio de historia, batallas y grandes vinos

En el sur-este de Piamonte, casi llegando al confín con Lombardía, encontramos esta DOCG donde destaca la zona perteneciente al municipio de Gavi (Gavi del Comune di Gavi DOCG) y el cru más importante, Rovereto, donde se producen los mejores vinos con uva Cortese.
Gavi di Gavi DOCG
Cortese
9,05 

El territorio

La bodega Picollo Ernesto está ubicada a una altitud de 260 metros sobre el nivel del mar en Rovereto di Gavi (en la provincia de Alessandria), una de las zonas de mayor valor del Gavi. Aquí, hace unos cien años, comenzó el cultivo de la variedad Cortese y la producción de un vino blanco de calidad.

La denominación

Da cepa autóctona, el 26 de junio de 1974 obtuvo la "Denominazione di Origine Controllata" (DOC) y desde el 9 de agosto 1998 la "Denominazione di Origine Controllata e Garantita" (DOCG), que dignifica la historicidad de esta micro-área, permitiendo la indicación en la etiqueta "Gavi del comune di Gavi - Rovereto" (un verdadero “cru”).

La bodega

Todo el procedimiento de la elaboración se desarrolla respetando las tradiciones y con la convicción de que un buen vino nace solo de una uva excelente. Actualmente la bodega tiene unas 8 hectáreas de viñedos especializados, mayoritariamente expuestos a sur. El cultivo de las viñas se hace según los métodos tradicionales sin utilizar substancias herbicidas. La garantía de continuidad de las tradiciones de estos bodegueros está representada por su hijo Lorenzo.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.