Bodega Pietranova

El nombre de la familia Tringali-Casanuova está relacionado a la historia agraria del territorio de Castagneto Carducci ya en la primera mitad del 1300, mereciendo la asignación del Podere “Casa al Piano” por Guido Alberto Della Gherardesca en 1698.
Bodega Pietranova - Bolgheri

La tradición vinícola de los vinos más modernos de Toscana

Bodega Pietranova

Zona de producción:
Bolgheri

Bolgheri no es una moda de los últimos 40 años.

La zona de Bolgheri (Livorno) se ha hecho muy famosa en los años ‘80 por la producción de los “Supertuscan”, elaborados con uvas bordelesas, contrariamente a la tradición toscana de utilizar uvas autóctonas, pero aquí se elabora vino desde siglos.
Bolgheri DOC
Cabernet Sauvignon 60%, Merlot 40%
21,90 

La historia

El nombre de la familia Tringali-Casanuova está relacionado a la historia agraria del territorio de Castagneto Carducci (provincia de Livorno) ya en la primera mitad del 1300, mereciendo la asignación del Podere “Casa al Piano” por Guido Alberto della Gherardesca en 1698. Para recordarlo, la etiqueta del Bolgheri Rosso reproduce la “formella” fijada en la fachada de la casa patronal.

Lasviñas

La granja tiene una extensión de alrededor de 40 hectáreas, entre los “Poderi Casa al Piano” y del “Casino”, donde se cultivan 7 hectáreas de viñedo con Cabernet Sauvignon, Merlot y Sangiovese, 19 de olivares de las variedades autóctonas Frantoio, Moraiolo y Leccino.

La bodega

La atención y cuidado a la viticultura, así como a la producción del vino, coinciden con la llegada de Antonino Tringali-Casanuova a principios de 2002, cuando, con la decisión de mudarse con la familia entera de Milán a Castagneto Carducci, volvió a hacerse cargo de las viñas que hasta entonces se alquilaban a terceros. En aquel momento empieza la obra de transformación de las viejas viñas e instalación de otras nuevas, necesaria para obtener uvas con mayor extracción y destinadas a vinos de elevada calidad, en un territorio que, en solo veinte años, obtendrá gran prestigio.

El clima

Aquí el microclima está favorecido por la cercanía del mar, que con sus brisas mitiga el calor veraniego y el rigor invernal. Además, el viento che sopla casi constantemente hace que el cielo no tenga nubes, manteniendo muy baja la pluviosidad y elevado el índice de insolación. Éste permite que la vid encuentre un ambiente adecuado a su desarrollo para una producción de calidad.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino

La crianza del vino, el envejecimiento del vino

Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Decantar un vino, consejos útiles

Decantar un vino, consejos para saber cuándo y cómo hacerlo

Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Las denominaciones de origen en Italia

La ordenación del territorio: las denominaciones de origen en Italia

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas

El color de la uva ¿Qué diferencia hay entre las uvas blancas y tintas?

No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
Copas de vino: tipologías y características

Copas de vino: tipologías y características

La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico

Métodos de elaboración de vinos espumosos

Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.