Bodega Pietranova

El nombre de la familia Tringali-Casanuova está relacionado a la historia agraria del territorio de Castagneto Carducci ya en la primera mitad del 1300, mereciendo la asignación del Podere “Casa al Piano” por Guido Alberto Della Gherardesca en 1698.
Bodega Pietranova - Bolgheri

La tradición vinícola de los vinos más modernos de Toscana

Bodega Pietranova

Zona de producción:
Bolgheri

Bolgheri no es una moda de los últimos 40 años.

La zona de Bolgheri (Livorno) se ha hecho muy famosa en los años ‘80 por la producción de los “Supertuscan”, elaborados con uvas bordelesas, contrariamente a la tradición toscana de utilizar uvas autóctonas, pero aquí se elabora vino desde siglos.
Bolgheri DOC
Cabernet Sauvignon 60%, Merlot 40%
21,90 

La historia

El nombre de la familia Tringali-Casanuova está relacionado a la historia agraria del territorio de Castagneto Carducci (provincia de Livorno) ya en la primera mitad del 1300, mereciendo la asignación del Podere “Casa al Piano” por Guido Alberto della Gherardesca en 1698. Para recordarlo, la etiqueta del Bolgheri Rosso reproduce la “formella” fijada en la fachada de la casa patronal.

Lasviñas

La granja tiene una extensión de alrededor de 40 hectáreas, entre los “Poderi Casa al Piano” y del “Casino”, donde se cultivan 7 hectáreas de viñedo con Cabernet Sauvignon, Merlot y Sangiovese, 19 de olivares de las variedades autóctonas Frantoio, Moraiolo y Leccino.

La bodega

La atención y cuidado a la viticultura, así como a la producción del vino, coinciden con la llegada de Antonino Tringali-Casanuova a principios de 2002, cuando, con la decisión de mudarse con la familia entera de Milán a Castagneto Carducci, volvió a hacerse cargo de las viñas que hasta entonces se alquilaban a terceros. En aquel momento empieza la obra de transformación de las viejas viñas e instalación de otras nuevas, necesaria para obtener uvas con mayor extracción y destinadas a vinos de elevada calidad, en un territorio que, en solo veinte años, obtendrá gran prestigio.

El clima

Aquí el microclima está favorecido por la cercanía del mar, que con sus brisas mitiga el calor veraniego y el rigor invernal. Además, el viento che sopla casi constantemente hace que el cielo no tenga nubes, manteniendo muy baja la pluviosidad y elevado el índice de insolación. Éste permite que la vid encuentre un ambiente adecuado a su desarrollo para una producción de calidad.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Los rosados los vinos más infravalorados 1
Los rosados: los vinos más infravalorados, son vinos excelentes y versátiles que pueden ayudarnos mucho cuando tenemos que maridar platos con características muy distintas. Sin embargo y erróneamente es opinión generalizada que se trata de vinos de nivel inferior. Vamos a entender un poco más los rosados y los interesantes que pueden ser.