Quiroga de Pablo

Bodegas Quiroga de Pablo es una bodega familiar situada en Azofra, localidad con alta tradición vitivinícola perteneciente a la D.O.Ca. RIOJA, concretamente en la sub-zona Rioja Alta. Hoy es la sexta generación la que trabaja en ella, la gestiona y la que ha creado una línea innovadora con vinos excelentes.
Bodega Quiroga De Pablo - EnoValencia.com

Una pequeña bodega familiar de sexta generación

Bodega Quiroga De Pablo - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Rioja Alta

La zona más histórica y famosa de esta denominación de España

La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja. Aquí encontramos todos los centros de producción más famosos y prestigiosos como Haro, Cuzcurrita del río Tirón o Briones. Predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos son arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales.
Rioja DOCa
Viura, Tempranillo, Garnacha
8,00 
Rioja DOCa
Tempranillo
9,50 
Rioja DOCa
Tempranillo Blanco
9,00 
Rioja DOCa
Tempranillo
8,30 
Rioja DOCa
Tempranillo
5,90 

El territorio

Bodegas Quiroga de Pablo es una bodega familiar situada en Azofra, localidad con alta tradición vitivinícola perteneciente a la D.O.Ca Rioja, concretamente en la sub-zona Rioja Alta RIOJA D.O.Ca. A tan solo 5km se encuentra la ciudad de Nájera con el Monasterio de Santa María La Real, y San Millán de la Cogolla con los Monasterios de Yuso y Suso, cuna del castellano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La historia

La actividad en las actuales instalaciones de Bodegas Quiroga de Pablo comienza a mediados del S. XIX cuando iniciaron la elaboración de vinos en el calado subterráneo excavado a 8-10 metros de profundidad. Con la 5ª generación, Juan José Quiroga casado con María Teresa de Pablo, la bodega realiza su última ampliación hasta el momento, sin olvidar los conocimientos de tantos años adquiridos y que generación tras generación se han ido transmitiendo; se aplica lo mejor que las nuevas tecnologías pueden aportar y desde el año 2000, la bodega cuenta ya con las nuevas instalaciones. Actualmente, son los 3 hijos de Juan José y María Teresa (Juan Luis, Diego y Maite), la 6ª generación, quienes están al frente de la bodega y los viñedos, manteniendo la tradición familiar.

La viña

La uva procede exclusivamente de sus propios viñedos, factor indispensable para recolectar la uva en el momento óptimo y obtener la máxima calidad. Son viñedos con baja producción por hectárea y orientados a producir uvas de máxima calidad. Se sitúan a una altitud de 500-600 metros, en laderas y terrenos poco fértiles. Cada uno delos viñedos es atendido por personal de la bodega durante todo el año, esto les permite cuidar y mimar cada cepa, seguir su desarrollo y seleccionar sus racimos para elaborar los mejores vinos. Los viñedos se encuentran divididos en parcelas: en agosto se inician los controles de madurez y cata de cada una de las uvas.

La bodega

Es muy común que en algunos viñedos se realicen tres e incluso más vendimias para poder recolectar todas las uvas en el momento óptimo de maduración. Todo esto supone alargar la vendimia desde principios hasta finales de octubre. En cuanto a lo que se refiere a los tintos, concluida la crianza en barricas, se realiza el “coupage” o mezcla del vino de las diferentes barricas de una misma añada. Con esta mezcla se consigue un vino más complejo en el que se aprecian las aportaciones de los diferentes tipos de barricas existentes en la bodega.

Los lagares

Este “coupage” se madura en los depósitos de hormigón de nuestro calado subterráneo. Estos depósitos y las condiciones ambientales inimitables del calado, permiten que los vinos sigan su correcta maduración y aumento de calidad (todo esto no sería igual si los vinos se guardasen en depósitos que no permitiesen “respirar” al vino, como es el caso de depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio). La ausencia de ruidos y vibraciones en nuestro calado es absoluta. Las condiciones ambientales son inmejorables.

Los vinos

Gracias a la suma de todas estas características, imposibles de reproducir en una bodega industrial, el vino evoluciona muy lentamente y en completo reposo, dando origen a un producto único. Además, aquí se produce uno de los mejores y pluri-premiados Tempranillos blancos de La Rioja.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.