Quiroga de Pablo

Bodegas Quiroga de Pablo es una bodega familiar situada en Azofra, localidad con alta tradición vitivinícola perteneciente a la D.O.Ca. RIOJA, concretamente en la sub-zona Rioja Alta. Hoy es la sexta generación la que trabaja en ella, la gestiona y la que ha creado una línea innovadora con vinos excelentes.
Bodega Quiroga De Pablo - EnoValencia.com

Una pequeña bodega familiar de sexta generación

Bodega Quiroga De Pablo - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Rioja Alta

La zona más histórica y famosa de esta denominación de España

La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja. Aquí encontramos todos los centros de producción más famosos y prestigiosos como Haro, Cuzcurrita del río Tirón o Briones. Predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos son arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales.
Rioja DOCa
Viura, Tempranillo, Garnacha
7,80 
Rioja DOCa
Tempranillo
9,20 
Rioja DOCa
Tempranillo Blanco
8,30 

El territorio

Bodegas Quiroga de Pablo es una bodega familiar situada en Azofra, localidad con alta tradición vitivinícola perteneciente a la D.O.Ca Rioja, concretamente en la sub-zona Rioja Alta RIOJA D.O.Ca. A tan solo 5km se encuentra la ciudad de Nájera con el Monasterio de Santa María La Real, y San Millán de la Cogolla con los Monasterios de Yuso y Suso, cuna del castellano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La historia

La actividad en las actuales instalaciones de Bodegas Quiroga de Pablo comienza a mediados del S. XIX cuando iniciaron la elaboración de vinos en el calado subterráneo excavado a 8-10 metros de profundidad. Con la 5ª generación, Juan José Quiroga casado con María Teresa de Pablo, la bodega realiza su última ampliación hasta el momento, sin olvidar los conocimientos de tantos años adquiridos y que generación tras generación se han ido transmitiendo; se aplica lo mejor que las nuevas tecnologías pueden aportar y desde el año 2000, la bodega cuenta ya con las nuevas instalaciones. Actualmente, son los 3 hijos de Juan José y María Teresa (Juan Luis, Diego y Maite), la 6ª generación, quienes están al frente de la bodega y los viñedos, manteniendo la tradición familiar.

La viña

La uva procede exclusivamente de sus propios viñedos, factor indispensable para recolectar la uva en el momento óptimo y obtener la máxima calidad. Son viñedos con baja producción por hectárea y orientados a producir uvas de máxima calidad. Se sitúan a una altitud de 500-600 metros, en laderas y terrenos poco fértiles. Cada uno delos viñedos es atendido por personal de la bodega durante todo el año, esto les permite cuidar y mimar cada cepa, seguir su desarrollo y seleccionar sus racimos para elaborar los mejores vinos. Los viñedos se encuentran divididos en parcelas: en agosto se inician los controles de madurez y cata de cada una de las uvas.

La bodega

Es muy común que en algunos viñedos se realicen tres e incluso más vendimias para poder recolectar todas las uvas en el momento óptimo de maduración. Todo esto supone alargar la vendimia desde principios hasta finales de octubre. En cuanto a lo que se refiere a los tintos, concluida la crianza en barricas, se realiza el “coupage” o mezcla del vino de las diferentes barricas de una misma añada. Con esta mezcla se consigue un vino más complejo en el que se aprecian las aportaciones de los diferentes tipos de barricas existentes en la bodega.

Los lagares

Este “coupage” se madura en los depósitos de hormigón de nuestro calado subterráneo. Estos depósitos y las condiciones ambientales inimitables del calado, permiten que los vinos sigan su correcta maduración y aumento de calidad (todo esto no sería igual si los vinos se guardasen en depósitos que no permitiesen “respirar” al vino, como es el caso de depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio). La ausencia de ruidos y vibraciones en nuestro calado es absoluta. Las condiciones ambientales son inmejorables.

Los vinos

Gracias a la suma de todas estas características, imposibles de reproducir en una bodega industrial, el vino evoluciona muy lentamente y en completo reposo, dando origen a un producto único. Además, aquí se produce uno de los mejores y pluri-premiados Tempranillos blancos de La Rioja.
La temperatura del vino correcta

¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos

Los sulfitos en el vino y otros aditivos

El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
Las denominaciones de origen en Italia

La ordenación del territorio: las denominaciones de origen en Italia

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino

La crianza del vino, el envejecimiento del vino

Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
¿El vino es bueno para la salud?

¿El vino es bueno para la salud? Efectos positivos y controversias

¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.