Santa Bárbara Alto Turia

Santa Bárbara Alto Turia nace en 1955 cuando un pequeño grupo de agricultores constituye la Cooperativa Agrícola Santa Bárbara de Titaguas. Treinta socios viticultores, 60 hectáreas de viña (una media de 2 hectáreas por viticultor) donde predomina la variedad autóctona de la Merseguera, que en el Alto Turia ha encontrado su hábitat ideal.
santa_barbrara_altoturia_viñedos_merseguera

Una cooperativa de pequeños viticultores del Alto Turia

Zona de producción:
Alto Turia

Viñedos a 1100 metros de altitud a 80 kilómetros de València

El Alto Turia se caracteriza por una impresionante riqueza natural, determinada por el paso del río Turia que cruza todo su territorio. El Turia, o río Blanco, es el nexo de unión entre los diferentes pueblos, reúne tramos bien conservados, estrechos rocosos y extensos bosques, con paisajes de gran belleza, diversidad de flora y fauna y, sobre todos viñedos centenarios.
DO Valencia
Merseguera
7,80 

2L

DO Valencia
Merseguera
9,50 
Bodegas_Alto_Turia_Merseguera_Santa_barbrara

La historia

En 1955 un pequeño grupo de agricultores constituye la Cooperativa Agrícola Santa Bárbara de Titaguas. Con un capital social de 800.000 pesetas, se construye una bodega, en el sitio denominado “Tiro de la Barra”, con una capacidad aproximada de 400.000 litros. Desde entonces se hemos seguido un proceso continuado de ampliaciones y mejoras técnicas, para mejorar el proceso de elaboración del vino. En la actualidad contamos con un equipo de frío de 120.000 frigorías y depósitos de acero inoxidable. Los viñedos se sitúan entre los 800 y 1100 metros de altitud, entre montañas donde aún es imperceptible la mano del hombre. Esta situación privilegiada ofrece unas condiciones ecológicas y, sobre todo, un microclima que hace únicos los vinos del Alto Turia. Esencia y sabor con D.O. Valencia.

La viña

La treintena de socios viticultores con que cuenta la Cooperativa cultiva unas 60 hectáreas de viña de la variedad merseguera y 5 de bobal y tempranillo. Desde finales de los años 80 se está introduciendo el cultivo en espaldera, consiguiendo de esa manera unas uvas más soleadas y aireadas, en definitiva, más sanas. Nuestros viñedos se encuentran en la subcomarca valenciana del Alto Turia, recientemente declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su altitud es considerable (entre 800 y 1.100 metros) lo que produce fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche. Esto, unido a la tradición y las más avanzadas técnicas de cultivo, exquisita elaboración y perfecta fermentación controlada mediante frío, da lugar a unos vinos blancos de gran calidad, elaborados con los mostos flor de la variedad Merseguera. Cada año se selecciona aproximadamente un 10% de la producción para ser embotellada, todo ello bajo la dirección de nuestra enóloga, Fina Roser.

Los vinos

Perteneciente a la Denominación de Origen Valencia, los vinos de Titaguas están encuadrados en la sub-denominación Alto Turia. Esta zona se distingue por sus rigurosos inviernos y veranos secos con noches muy frescas. Un clima que le da a nuestras uvas una esencia especial, que nos permite crear nuestros vinos Mersé y Llanos de Titaguas.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.