Bodega Schola Sarmenti

Schola Sarmenti representa el clásico pasaje entre las grandes producciones a granel y las nuevas generaciones que han valorizado materia prima y producto final, embotellando grandes vinos expresiones de un terroir único.
Bodega Schola Sarmenti - EnoValencia.com

Una bodega auténtica expresión del Salento

Bodega Schola Sarmenti

Zona de producción:
Apulia

El cruce de civilizaciones del Mediterráneo

Apulia es una región que representa el cruce entre el Mediterráneo oriental y el occidental, donde los griegos y los romanos han cultivado la vid desde siempre convirtiéndola en el principal productor vinícola de Italia con variedades como la Primitivo y la Negroamaro.
Salento IGT
Primitivo
11,30 
Nardo Rosso DOC
Negroamaro
11,30 

La filosofía

Desde siempre, la historia del cultivo de la vid está íntimamente relacionada al ambiente donde se desarrolla. A esto se une además la sabiduría de generaciones enteras de viticultores que tienen que construir una base cultural infinita, patrimonio para estudiar y valorizar, sin cansarse nunca de aprender. La misión de Schola Sarmenti es mantener viva la relación entre las irrenunciables tradiciones del pasado y el constante estudio del arte enológico, que protege y valora magistralmente los teoremas del vino.

El territorio

Los vinos de Schola Sarmenti nacen en las tierras de Nardò (en provincia de Lecce), cuya unicidad territorial ha permitido preservar con el paso del tiempo el “alberello” de la Península Salentina (cultivo en vaso), como emblema propio. El vínculo del feudo de Nardò con la cultura enológica remonta al siglo XII d.C., al periodo de los monjes basileos, autores de las primeras normas de derecho agrario y de las primeras ''officine di lavorazionedelle uve”.

La viña

Las viñas, ya presentes en el neolítico, se expandieron poco a poco desde los primeros núcleos rurales hacia todo el territorio, lo cual demostró un óptimo desarrollo para sucultivo gracias a la riqueza del suelo. Con sus 11 hectáreas cultivadas con Negroamaro, Primitivo, Malvasía Nera de Lecce, cada día Schola Sarmenti, con su carácter y con sus viñas, cuenta y renueva una historia con profundas raíces.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Copas de vino: tipologías y características

Copas de vino: tipologías y características

La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
La música de su vida con Andrea Gabrielli

La música de su vida con Andrea Gabrielli

En el programa radiofónico de Paco Cremades «La música de su vida» se entrevista a AndreaGabrielli que nos cuenta su vida y como llegó a València y al mundo del vino hasta abrir la tienda online EnoValencia, en un recorrido acompañado a través de su segunda grande pasión que es la música.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino

La crianza del vino, el envejecimiento del vino

Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
¿El vino es bueno para la salud?

¿El vino es bueno para la salud? Efectos positivos y controversias

¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.