Bodega Schola Sarmenti

Schola Sarmenti representa el clásico pasaje entre las grandes producciones a granel y las nuevas generaciones que han valorizado materia prima y producto final, embotellando grandes vinos expresiones de un terroir único.
Bodega Schola Sarmenti - EnoValencia.com

Una bodega auténtica expresión del Salento

Bodega Schola Sarmenti

Zona de producción:
Apulia

El cruce de civilizaciones del Mediterráneo

Apulia es una región que representa el cruce entre el Mediterráneo oriental y el occidental, donde los griegos y los romanos han cultivado la vid desde siempre convirtiéndola en el principal productor vinícola de Italia con variedades como la Primitivo y la Negroamaro.
Salento IGT
Primitivo
18,50 
Nardo Rosso Riserva DOC
Negroamaro, Malvasia Nera di Lecce
16,50 
Salento IGT
Primitivo
11,30 
Nardo Rosso DOC
Negroamaro
11,30 

La filosofía

Desde siempre, la historia del cultivo de la vid está íntimamente relacionada al ambiente donde se desarrolla. A esto se une además la sabiduría de generaciones enteras de viticultores que tienen que construir una base cultural infinita, patrimonio para estudiar y valorizar, sin cansarse nunca de aprender. La misión de Schola Sarmenti es mantener viva la relación entre las irrenunciables tradiciones del pasado y el constante estudio del arte enológico, que protege y valora magistralmente los teoremas del vino.

El territorio

Los vinos de Schola Sarmenti nacen en las tierras de Nardò (en provincia de Lecce), cuya unicidad territorial ha permitido preservar con el paso del tiempo el “alberello” de la Península Salentina (cultivo en vaso), como emblema propio. El vínculo del feudo de Nardò con la cultura enológica remonta al siglo XII d.C., al periodo de los monjes basileos, autores de las primeras normas de derecho agrario y de las primeras ''officine di lavorazionedelle uve”.

La viña

Las viñas, ya presentes en el neolítico, se expandieron poco a poco desde los primeros núcleos rurales hacia todo el territorio, lo cual demostró un óptimo desarrollo para sucultivo gracias a la riqueza del suelo. Con sus 11 hectáreas cultivadas con Negroamaro, Primitivo, Malvasía Nera de Lecce, cada día Schola Sarmenti, con su carácter y con sus viñas, cuenta y renueva una historia con profundas raíces.
la_rioja_panorama
La Denominación de Origen Calificada Rioja es la más antigua de España. Desde siempre abanderada del vino español en el mundo, ha creado un estilo propio que ha generado infinitas imitaciones.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas
No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.