Setriolo

Setriolo es una finca en Castellina in Chianti (provincia de Siena) propiedad de la familia Soderi que se extiende a lo largo y ancho de un total de 13 hectáreas, de las cuales 3,5 de viñedos. Pequeña realidad agrícola donde se trabaja con máximo cuidado y respeto hacia el equilibrio de la propia naturaleza.
Bodega Setriolo - EnoValencia.com

La esencia del Chianti Classico en estado puro

Bodega Setriolo - EnoValencia.com https://EnoValencia.com

Zona de producción:
El Chianti Classico

El corazón vitivinícola de la Toscana clásica

Territorio entre Florencia y Siena definido como proto-denominación en 1716. Es aquí que nace el grande vino toscano elaborado con la sangre de Júpiter, es decir, la variedad tinta Sangiovese, auténtico rey de la región.
Chianti Classico Riserva DOCG
Sangiovese 92% y Merlot 8%
29,60 
Chianti Classico DOCG
Sangiovese
17,50 

El territorio

Setriolo es una finca en Castellina in Chianti (provincia de Siena) propiedad de la familia Soderi que se extiende en un total de 13 hectáreas, de las cuales 3,5 de viñedos. Se trata de una pequeña realidad agrícola de gestión familiar que va estructurándose gracias a una particular alquimia de circunstancias, fatalidades, elecciones, encuentros y, sobre todo, personas.

La filosofía

En Setriolo se trabaja con sumo cuidado y respecto hacia los equilibrios de la propia naturaleza, con el objetivo de ofrecer productos que expresen la territorialidad genuina de una de las zonas más bonitas de Toscana. La filosofía de Setriolo se expresa en la imagen del logo, que tiene su propia historia: representa el viejo olivo, que se salvó de helada de 1985, y la replantación de las nuevas viñas. El olivo se mantuvo en el mismo lugar por voluntad de los propietarios y quedó en su lugar justo en el medio de la viña.

Las viñas

Los viñedos crecen sobre terrenos en un declive franco-arcilloso y se cuidan minuciosamente para favorecer el desarrollo óptimo de cada planta y conseguir la mejor calidad de las uvas. La cepa predominante es obviamente la Sangiovese, con una pequeña presencia de Merlot, que tanto ama la propietaria Susanna. El cuidadoso trabajo en el campo, con ese particular respeto hacia las plantas y la naturaleza, permite que lleguen a la bodega uvas sanas y perfectamente maduras. Tienen certificación biológica.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia