Setriolo

Setriolo es una finca en Castellina in Chianti (provincia de Siena) propiedad de la familia Soderi que se extiende a lo largo y ancho de un total de 13 hectáreas, de las cuales 3,5 de viñedos. Pequeña realidad agrícola donde se trabaja con máximo cuidado y respeto hacia el equilibrio de la propia naturaleza.
Bodega Setriolo - EnoValencia.com

La esencia del Chianti Classico en estado puro

Bodega Setriolo - EnoValencia.com https://EnoValencia.com

Zona de producción:
El Chianti Classico

El corazón vitivinícola de la Toscana clásica

Territorio entre Florencia y Siena definido como proto-denominación en 1716. Es aquí que nace el grande vino toscano elaborado con la sangre de Júpiter, es decir, la variedad tinta Sangiovese, auténtico rey de la región.
Chianti Classico Riserva DOCG
Sangiovese 92% y Merlot 8%
29,00 
Chianti Classico DOCG
Sangiovese
15,70 

El territorio

Setriolo es una finca en Castellina in Chianti (provincia de Siena) propiedad de la familia Soderi que se extiende en un total de 13 hectáreas, de las cuales 3,5 de viñedos. Se trata de una pequeña realidad agrícola de gestión familiar que va estructurándose gracias a una particular alquimia de circunstancias, fatalidades, elecciones, encuentros y, sobre todo, personas.

La filosofía

En Setriolo se trabaja con sumo cuidado y respecto hacia los equilibrios de la propia naturaleza, con el objetivo de ofrecer productos que expresen la territorialidad genuina de una de las zonas más bonitas de Toscana. La filosofía de Setriolo se expresa en la imagen del logo, que tiene su propia historia: representa el viejo olivo, que se salvó de helada de 1985, y la replantación de las nuevas viñas. El olivo se mantuvo en el mismo lugar por voluntad de los propietarios y quedó en su lugar justo en el medio de la viña.

Las viñas

Los viñedos crecen sobre terrenos en un declive franco-arcilloso y se cuidan minuciosamente para favorecer el desarrollo óptimo de cada planta y conseguir la mejor calidad de las uvas. La cepa predominante es obviamente la Sangiovese, con una pequeña presencia de Merlot, que tanto ama la propietaria Susanna. El cuidadoso trabajo en el campo, con ese particular respeto hacia las plantas y la naturaleza, permite que lleguen a la bodega uvas sanas y perfectamente maduras. Tienen certificación biológica.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas
No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.