Tenuta Bastonaca

Estamos en Contrada Bastonaca, en el corazón del Cerasuolo di Vittoria, única DOCG en Sicilia, cuyo nombre viene de la cercana ciudad de Vittoria (en provincia de Ragusa). Aquí encontramos esta joven realidad vitivinícola, que nace del amor por la tierra de sus dueños, Silvana Raniolo y Giovanni Calcaterra.
Bodega Tenuta Bastonaca - EnoValencia.com

Una joven realidad en un territorio con 4000 años de historia vinícola

Bodega Tenuta Bastonaca - EnoValencia.com

Zona de producción:
Sicilia

El centro del Mediterráneo donde el vino es néctar divino

Sicilia ha sido siempre el centro de mitos y leyendas desde el principio de la civilización, rica en recursos naturales de increíble calidad, razón por la cual ha sido también siempre objeto de conflictos. Hoy sus vinos encierran el sol y la historia de esta magnífica isla.
Sicilia DOC
Nero d'Avola
14,05 
Sicilia DOC
Grillo
14,05 

El territorio

Estamos en Contrada Bastonaca, en el corazón del Cerasuolo di Vittoria, única DOCG en Sicilia, cuyo nombre viene de la cercana ciudad de Vittoria (en provincia de Ragusa). Aquí encontramos esta joven realidad vitivinícola, que nace del amor por la tierra de sus dueños, Silvana Raniolo y Giovanni Calcaterra. Un pasado para ambos en el mundo del vino, ella trabajando en una bodega y el abogado pero hijo de una familia que siempre se ha ocupado de la producción vinícola local.

La bodega

En 2007 se concreta el deseo de la pareja de tener una bodega propia con la adquisición de varias parcelas en la Contrada Bastonaca. Comienzan con el trabajo de replantación de viñas empezando por las cepas viejas y siguiendo los cánones del biológico bajo la atenta supervisión del enólogo Carlo Ferrini. Miran al futuro, pero sin perder la referencia de la enseñanza del pasado, cultivando solo en vaso.

La viña

4 hectáreas de Frappato, otras 4 de Nero d’Avola, 2 de Grillo y uno de Tannat y de Grenache, todas ellas crecen apoyándose en tutores de caña, como hacían los abuelos. Junto a las 12 hectáreas de viñedo, se compraron 5 de olivares de la varieded Carolea, origniaria de Calabria y difícil de encontrar en un territorio donde domina la Tonda Iblea. Los suelos son de arenas rojas, están a 200 metros de altitud y a unos 20km de la costa.

La filosofía

Los primeros vinos embotellados son de la cosecha 2014. No se riega, de modo que cada grano de uva es un concentrado de todo el calor de la tierra y de su maravilloso sol, elementos que hacen de este vino algo único. Se utilizan materias primas naturales (tapones realizados con remolacha azucarera) y reciclables (papel para las etiquetas o cartón de embalaje) porque la prioridad es el respeto por el medio ambiente. La casa del ‘700, recuperada y restructurada, es hoy la sede de la bodega y allí, las antiguas tinas de piedra al lado de los modernos depósitos de acero, parecen un eco de un pasado glorioso que al mismo tiempo mira hacia el futuro.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.