Tenuta Bastonaca

Estamos en Contrada Bastonaca, en el corazón del Cerasuolo di Vittoria, única DOCG en Sicilia, cuyo nombre viene de la cercana ciudad de Vittoria (en provincia de Ragusa). Aquí encontramos esta joven realidad vitivinícola, que nace del amor por la tierra de sus dueños, Silvana Raniolo y Giovanni Calcaterra.
Bodega Tenuta Bastonaca - EnoValencia.com

Una joven realidad en un territorio con 4000 años de historia vinícola

Bodega Tenuta Bastonaca - EnoValencia.com

Zona de producción:
Sicilia

El centro del Mediterráneo donde el vino es néctar divino

Sicilia ha sido siempre el centro de mitos y leyendas desde el principio de la civilización, rica en recursos naturales de increíble calidad, razón por la cual ha sido también siempre objeto de conflictos. Hoy sus vinos encierran el sol y la historia de esta magnífica isla.
Cerasuolo di Vittoria Classico DOC
Nero d’Avola 50%, Frappato 50%
19,30 
Sicilia DOC
Nero d'Avola
15,80 
Sicilia DOC
Grillo
15,80 

El territorio

Estamos en Contrada Bastonaca, en el corazón del Cerasuolo di Vittoria, única DOCG en Sicilia, cuyo nombre viene de la cercana ciudad de Vittoria (en provincia de Ragusa). Aquí encontramos esta joven realidad vitivinícola, que nace del amor por la tierra de sus dueños, Silvana Raniolo y Giovanni Calcaterra. Un pasado para ambos en el mundo del vino, ella trabajando en una bodega y el abogado pero hijo de una familia que siempre se ha ocupado de la producción vinícola local.

La bodega

En 2007 se concreta el deseo de la pareja de tener una bodega propia con la adquisición de varias parcelas en la Contrada Bastonaca. Comienzan con el trabajo de replantación de viñas empezando por las cepas viejas y siguiendo los cánones del biológico bajo la atenta supervisión del enólogo Carlo Ferrini. Miran al futuro, pero sin perder la referencia de la enseñanza del pasado, cultivando solo en vaso.

La viña

4 hectáreas de Frappato, otras 4 de Nero d’Avola, 2 de Grillo y uno de Tannat y de Grenache, todas ellas crecen apoyándose en tutores de caña, como hacían los abuelos. Junto a las 12 hectáreas de viñedo, se compraron 5 de olivares de la varieded Carolea, origniaria de Calabria y difícil de encontrar en un territorio donde domina la Tonda Iblea. Los suelos son de arenas rojas, están a 200 metros de altitud y a unos 20km de la costa.

La filosofía

Los primeros vinos embotellados son de la cosecha 2014. No se riega, de modo que cada grano de uva es un concentrado de todo el calor de la tierra y de su maravilloso sol, elementos que hacen de este vino algo único. Se utilizan materias primas naturales (tapones realizados con remolacha azucarera) y reciclables (papel para las etiquetas o cartón de embalaje) porque la prioridad es el respeto por el medio ambiente. La casa del ‘700, recuperada y restructurada, es hoy la sede de la bodega y allí, las antiguas tinas de piedra al lado de los modernos depósitos de acero, parecen un eco de un pasado glorioso que al mismo tiempo mira hacia el futuro.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.
la-botella-de-vino-historia-y-curiosidades_2
La Botella de vidrio: historia y curiosidades: la botella de vidrio es un elemento fundamental para el vino, pero no todos saben que existe desde hace poco más de dos siglos. En este artículo vamos a contar su génesis y algunas curiosidades.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.