Tenuta Fanti

La Tenuta Fanti, de propiedad de la homónima familia desde principios del ‘800, siempre ha sido un referente para la producción de vinoen la zona de Montalcino. Hoy hay 50 hectáreas de viñedo, 100 de olivares, 100 de terreno cultivable y 50 de bosque
Bodega Tenuta Fanti - EnoValencia.com

La grande tradición y nobleza vinícola del Brunello

Bodega Tenuta Fanti - EnoValencia.com

Zona de producción:
Montalcino

Donde la Sangiovese se convierte en sangre divina

Montalcino representa el punto más elevado y prestigioso de la producción del vino Toscano y de su variedad más importante, la Sangiovese, cuyo nombre parece derive de la locución latina “Sanguis Iovis”, es decir sangre de Jupitér.
Brunello di Montalcino DOCG
Sangiovese
50,00 
Sant’Antimo Bianco DOC
Vermentino 45%, Viognier 45%, Trebbiano Toscano 5%, Malvasia Toscana 5%
11,30 
Sant’Antimo Rosso DOC
Sangiovese 60%, Merlot 25%, Syrah 10%, Cabernet Sauvignon 5%
10,00 
Brunello di Montalcino DOCG
Sangiovese
42,70 
Rosso di Montalcino DOC
Sangiovese
14,80 

La historia

La Tenuta Fanti, de propiedad de la homónima familia desde principios del ‘800, siempre ha sido un referente para la producción de vino, cereales y aceite en la zona de Montalcino. En los años ’70 Filippo Fanti se puso al mando de la empresa de familia y el representó la continuidad y el cambio. De hecho, decidió enfocar la producción a la calidad, replantando viñedos y olivares tras una cuidadosa elección de las mejores parcelas en las 300 hectáreas de propiedad.

La bodega

La experiencia de más de 40 años y la pasión de Filippo, junto con la determinación y energía de su hija Elisa, que se unió a la empresa en 2007, han hecho que Tenuta Fanti cubriera un rol de importancia primordial en el panorama enológico nacional e internacional. Manteniendo unas sólidas bases tradicionales, ha ido abriendotambién el camino hacia tecnologías más modernas. Se ha podido innovar tutelando y respetando el ambiente, la tierra y sus ciclos naturales con tal de garantizar una constante mejoría cualitativa de sus productos.

El territorio

Las parcelas se extienden a lo largo de las colinas que desde Montalcino bajan hacia Castelnuovo dell’Abate, una zona ideal para generar unos brunello carnosos y aterciopelados, gracias a unos suelos ricos de esqueleto y a una especial insolación y aireación con fuertes diferencias térmicas entre día y noche debidas a la cercanía con el monte Amiata.

Las viñas

Las 300 hectáreas rodean la bodega, construida bajo tierra para salvaguardar el patrimonio ambiental de este anfiteatro natural dominado por la abadía benedictina de Sant’Antimo (siglo XII). Se pasa de los 430 metros de altitud hasta los 150, en las zonas más meridionales de la finca. A día de hoy, hay 50 hectáreas de viñedo, 100 de olivares, 100 de terreno cultivable y 50 de bosque.
Las denominaciones de origen en Italia

La ordenación del territorio: las denominaciones de origen en Italia

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico

Métodos de elaboración de vinos espumosos

Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Franciacorta_spumante

Vinos espumosos, las diferentes tipologías

Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia

Trabajar en el mundo del vino, empleos relacionados con el vino

El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.