Tenuta Fanti

La Tenuta Fanti, de propiedad de la homónima familia desde principios del ‘800, siempre ha sido un referente para la producción de vinoen la zona de Montalcino. Hoy hay 50 hectáreas de viñedo, 100 de olivares, 100 de terreno cultivable y 50 de bosque
Bodega Tenuta Fanti - EnoValencia.com

La grande tradición y nobleza vinícola del Brunello

Bodega Tenuta Fanti - EnoValencia.com

Zona de producción:
Montalcino

Donde la Sangiovese se convierte en sangre divina

Montalcino representa el punto más elevado y prestigioso de la producción del vino Toscano y de su variedad más importante, la Sangiovese, cuyo nombre parece derive de la locución latina “Sanguis Iovis”, es decir sangre de Jupitér.
Brunello di Montalcino DOCG
Sangiovese
54,50 
Sant’Antimo Bianco DOC
Vermentino 45%, Viognier 45%, Trebbiano Toscano 5%, Malvasia Toscana 5%
13,10 
Sant’Antimo Rosso DOC
Sangiovese 60%, Merlot 25%, Syrah 10%, Cabernet Sauvignon 5%
11,20 
Brunello di Montalcino DOCG
Sangiovese
44,80 
Rosso di Montalcino DOC
Sangiovese
14,80 

La historia

La Tenuta Fanti, de propiedad de la homónima familia desde principios del ‘800, siempre ha sido un referente para la producción de vino, cereales y aceite en la zona de Montalcino. En los años ’70 Filippo Fanti se puso al mando de la empresa de familia y el representó la continuidad y el cambio. De hecho, decidió enfocar la producción a la calidad, replantando viñedos y olivares tras una cuidadosa elección de las mejores parcelas en las 300 hectáreas de propiedad.

La bodega

La experiencia de más de 40 años y la pasión de Filippo, junto con la determinación y energía de su hija Elisa, que se unió a la empresa en 2007, han hecho que Tenuta Fanti cubriera un rol de importancia primordial en el panorama enológico nacional e internacional. Manteniendo unas sólidas bases tradicionales, ha ido abriendotambién el camino hacia tecnologías más modernas. Se ha podido innovar tutelando y respetando el ambiente, la tierra y sus ciclos naturales con tal de garantizar una constante mejoría cualitativa de sus productos.

El territorio

Las parcelas se extienden a lo largo de las colinas que desde Montalcino bajan hacia Castelnuovo dell’Abate, una zona ideal para generar unos brunello carnosos y aterciopelados, gracias a unos suelos ricos de esqueleto y a una especial insolación y aireación con fuertes diferencias térmicas entre día y noche debidas a la cercanía con el monte Amiata.

Las viñas

Las 300 hectáreas rodean la bodega, construida bajo tierra para salvaguardar el patrimonio ambiental de este anfiteatro natural dominado por la abadía benedictina de Sant’Antimo (siglo XII). Se pasa de los 430 metros de altitud hasta los 150, en las zonas más meridionales de la finca. A día de hoy, hay 50 hectáreas de viñedo, 100 de olivares, 100 de terreno cultivable y 50 de bosque.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.