Tenute Moganazzi

En las laderas del Etna, donde la antigua pero todavía existente lava friable se encuentra con la nieve, pueblos y aldeas tienen nombres peculiares, y es desde uno de ellos, Passopisciaro, donde comienza la historia. Un relato antiguo, como la misma tierra de la que nace y que sabe a Grecia, a mitos, a fuego y a vino
Bodega Tenute Moganazzi - EnoValencia.com

Pasión por el vino que nace a la sombra del volcán

Bodega Tenute Moganazzi - EnoValencia.com

Zona de producción:
El Volcan Etna

La forja de cíclopes y gigantes de la mitología griega

Según los antiguos griegos era el lugar donde Hefestos y los Cíclopes fabricaban los rayos para Zeus. Hoy en sus laderas se cultivan las variedades autóctonas Nerello Mascalese, Nerello Cappuccio y Carricante, que dan vinos finos, elegantes y muy minerales.
No data was found

El territorio

En las laderas del Etna, donde la lava friable y antigua se encuentra con la nieve, pueblos y aldeas tienen nombres peculiares, y es desde uno de ellos, Passopisciaro (provincia de Catania), donde se inicia esta historia. Una historia antigua, como la misma tierra de la que nace, que sabe a Grecia, a mitos, a fuego y a vino.

La familia

La historia de un hombre, Michele Pennisi, que se enamora perdidamente y dedica a la viña todo el tiempo libre que su profesión principal, médico cardiólogo, le permite. A lo largo de toda su vida Don Michele ha dedicado a repartir su atención entre profesión y la viña. La pasión por el vino corre por las venas de toda su familia, y cuando Don Michele fallece en 2006, los hijos toman las riendas de la empresa. El amor por la viña y el profundo respeto hacia todos los grandes sacrificios de quien les ha precedido, les motivan para tomar esta decisión. La viña, exigente pero generosa, responde plenamente a quien le dedica cuidado y cariño.

La viña

La propiedad hoy se extiende por 8 hectáreas cultivadas con cepas locales y en vaso, en la ladera noreste del Etna a 650 metros de altitud. La edad media de las plantas es de 80 años con presencia de algunas que superan el siglo de edad. El suelo es basáltico, rico en sílice y un gran número de minerales (potasio, fosforo, fierro, manganeso). Las raíces de las plantas ahondan muchos metros en profundidad en búsqueda de nutrientes que se transformarán en la copa en sensaciones organolépticas típicas del Etna.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.