Tenute Moganazzi

En las laderas del Etna, donde la antigua pero todavía existente lava friable se encuentra con la nieve, pueblos y aldeas tienen nombres peculiares, y es desde uno de ellos, Passopisciaro, donde comienza la historia. Un relato antiguo, como la misma tierra de la que nace y que sabe a Grecia, a mitos, a fuego y a vino
Bodega Tenute Moganazzi - EnoValencia.com

Pasión por el vino que nace a la sombra del volcán

Bodega Tenute Moganazzi - EnoValencia.com

Zona de producción:
El Volcan Etna

La forja de cíclopes y gigantes de la mitología griega

Según los antiguos griegos era el lugar donde Hefestos y los Cíclopes fabricaban los rayos para Zeus. Hoy en sus laderas se cultivan las variedades autóctonas Nerello Mascalese, Nerello Cappuccio y Carricante, que dan vinos finos, elegantes y muy minerales.
No data was found

El territorio

En las laderas del Etna, donde la lava friable y antigua se encuentra con la nieve, pueblos y aldeas tienen nombres peculiares, y es desde uno de ellos, Passopisciaro (provincia de Catania), donde se inicia esta historia. Una historia antigua, como la misma tierra de la que nace, que sabe a Grecia, a mitos, a fuego y a vino.

La familia

La historia de un hombre, Michele Pennisi, que se enamora perdidamente y dedica a la viña todo el tiempo libre que su profesión principal, médico cardiólogo, le permite. A lo largo de toda su vida Don Michele ha dedicado a repartir su atención entre profesión y la viña. La pasión por el vino corre por las venas de toda su familia, y cuando Don Michele fallece en 2006, los hijos toman las riendas de la empresa. El amor por la viña y el profundo respeto hacia todos los grandes sacrificios de quien les ha precedido, les motivan para tomar esta decisión. La viña, exigente pero generosa, responde plenamente a quien le dedica cuidado y cariño.

La viña

La propiedad hoy se extiende por 8 hectáreas cultivadas con cepas locales y en vaso, en la ladera noreste del Etna a 650 metros de altitud. La edad media de las plantas es de 80 años con presencia de algunas que superan el siglo de edad. El suelo es basáltico, rico en sílice y un gran número de minerales (potasio, fosforo, fierro, manganeso). Las raíces de las plantas ahondan muchos metros en profundidad en búsqueda de nutrientes que se transformarán en la copa en sensaciones organolépticas típicas del Etna.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
La temperatura del vino correcta

¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas

El color de la uva ¿Qué diferencia hay entre las uvas blancas y tintas?

No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino

Cata de Vino: Como disfrutar del vino

Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos

Los sulfitos en el vino y otros aditivos

El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.