Torricino

"La primera regla -opina Stefano Di Marzo- es el cuidado del viñedo. La tierra es parte de nuestra vida, y ser dueños de una pequeña superficie, ha favorecido una relación directa, por eso nos ocupamos de nuestra tierra como de nuestra casa"
Bodega Torricino - EnoValencia.com

El compromiso de mantener la tipicidad de los vinos

Bodega Torricino - EnoValencia.com

Zona de producción:
Irpinia

La herencia de los fundadores de la Magna Grecia

En el interior de la región Campania, donde antiguamente vivían los samnitas, los griegos colonizadores trajeron variedades que todavía representan estos territorios, como la Greco, la Fiano, la Falanghina e incluso, tal vez, la Aglianico.
Greco di Tufo DOCG
Greco
13,10 
Fiano di Avellino DOCG
Fiano di Avellino
13,10 
Campania IGT
Falanghina
11,20 

El territorio

La empresa da sus primeros pasos a principios de los años '70, cuando Vitantonio Di Marzo comenzó con una radical revisión de la gestión de las viñas, que hoy en día ocupan ocho fincas en las zonas vinícolas con más tradición en el pueblo de Tufo (provincia de Avellino).

La viña

Para producir el Greco, y para demonstrar el exigente enfoque hacia la calidad que Stefano, el hijo, eligió como prioridad en la producción, no se toman en consideración las uvas que provienen de viñas con menos de diez años. Así los "cru" de Tufo: Vignale, Ripa ai Corvi, Serrone, Torricino, Campanaro, Fellone, Santo Stefano y Saude, encuentran en el Greco di Torricino su expresión natural y una moderna concepción de maduración en madera sin ninguna limitación en el empuje aromático.

La tipicidad

El joven Stefano tiene ideas muy claras acerca de lo que debería ser el Greco en esta área: un vino que conserve la tradición campesina y los caracteres extractivos y no renuncie nunca al amarillo dorado, a las notas de pastelería y a la opulencia gustativa, como contramedida a la fuerte acidez de la cepa. Todos estos elementos se encuentran también en el Fiano.

La filosofía

"La primera regla -opina Stefano- es el cuidado del viñedo. La tierra es parte de nuestra vida, y ser dueños de una pequeña superficie, ha favorecido una relación directa, por eso nos ocupamos de nuestra tierra como de nuestra casa". Es precisamente la naturaleza de los suelos la que marca la diferencia: Tufo ha relacionado por años su economía a las minas de azufres descubiertas en 1866 y esto explica por qué el azufre y su aromas está tan enraizado en la historia de esta tierra, hasta el punto de encontrar incluso una nota sutil del mismo también en el perfume de los vinos.
¿El vino es bueno para la salud?

¿El vino es bueno para la salud? Efectos positivos y controversias

¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Franciacorta_spumante

Vinos espumosos, las diferentes tipologías

Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es

Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es

El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
La temperatura del vino correcta

¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Las denominaciones de origen en Italia

La ordenación del territorio: las denominaciones de origen en Italia

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.