Torricino

"La primera regla -opina Stefano Di Marzo- es el cuidado del viñedo. La tierra es parte de nuestra vida, y ser dueños de una pequeña superficie, ha favorecido una relación directa, por eso nos ocupamos de nuestra tierra como de nuestra casa"
Bodega Torricino - EnoValencia.com

El compromiso de mantener la tipicidad de los vinos

Bodega Torricino - EnoValencia.com

Zona de producción:
Irpinia

La herencia de los fundadores de la Magna Grecia

En el interior de la región Campania, donde antiguamente vivían los samnitas, los griegos colonizadores trajeron variedades que todavía representan estos territorios, como la Greco, la Fiano, la Falanghina e incluso, tal vez, la Aglianico.
Greco di Tufo DOCG
Greco
13,10 
Fiano di Avellino DOCG
Fiano di Avellino
13,10 
Campania IGT
Falanghina
11,20 

El territorio

La empresa da sus primeros pasos a principios de los años '70, cuando Vitantonio Di Marzo comenzó con una radical revisión de la gestión de las viñas, que hoy en día ocupan ocho fincas en las zonas vinícolas con más tradición en el pueblo de Tufo (provincia de Avellino).

La viña

Para producir el Greco, y para demonstrar el exigente enfoque hacia la calidad que Stefano, el hijo, eligió como prioridad en la producción, no se toman en consideración las uvas que provienen de viñas con menos de diez años. Así los "cru" de Tufo: Vignale, Ripa ai Corvi, Serrone, Torricino, Campanaro, Fellone, Santo Stefano y Saude, encuentran en el Greco di Torricino su expresión natural y una moderna concepción de maduración en madera sin ninguna limitación en el empuje aromático.

La tipicidad

El joven Stefano tiene ideas muy claras acerca de lo que debería ser el Greco en esta área: un vino que conserve la tradición campesina y los caracteres extractivos y no renuncie nunca al amarillo dorado, a las notas de pastelería y a la opulencia gustativa, como contramedida a la fuerte acidez de la cepa. Todos estos elementos se encuentran también en el Fiano.

La filosofía

"La primera regla -opina Stefano- es el cuidado del viñedo. La tierra es parte de nuestra vida, y ser dueños de una pequeña superficie, ha favorecido una relación directa, por eso nos ocupamos de nuestra tierra como de nuestra casa". Es precisamente la naturaleza de los suelos la que marca la diferencia: Tufo ha relacionado por años su economía a las minas de azufres descubiertas en 1866 y esto explica por qué el azufre y su aromas está tan enraizado en la historia de esta tierra, hasta el punto de encontrar incluso una nota sutil del mismo también en el perfume de los vinos.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.