Val di Toro

Esta bodega nace de la pasión por la vida en el campo y el vino de Anna Maria Cruciata (siciliana) y su marido Hugh Constable Maxwell (escocés) que dejaron atrás las altas finanzas para fundar Val di Toro en el corazón de la Maremma Toscana, tierra del Morellino di Scansano.
Bodega Val Di Toro - EnoValencia.com

Una bodega joven en la Maremma Toscana

Bodega Val Di Toro - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Maremma

La llanura marítima tierra de bueyes y vinos mediterráneos

En el sur este de la Toscana, encontramos esta vasta llanura costera, antiguamente dominada por marismas malsanas y hoy tierra de grandes bueyes (la renombrada raza Chianina) y de vinos muy típicos como el tinto Morellino di Scansano o los blancos de Vermentino.
Morellino di Scansano DOCG
Sangiovese
14,80 
Maremma Toscana IGT
Sangiovese
11,95 

El Territorio

El Podere Val di Toro se encuentra cerca de Grosseto, en la Maremma Toscana, en la cima de la colina Poggio La Mozza, a casi 90 metros sobre el nivel del mar. La zona goza de un excelente microclima favorecido por los fuertes vientos y pronunciadas diferencias de temperatura. Los suelos se originan de la descomposición de la roca arenisca con muy buen esqueleto.

La bodega

El viñedo fue plantado en 2004 por los dueños, Anna Maria Cruciata (siciliana) y su marido Hugh Constable Maxwell (escocés), con la ayuda del enólogo Maurizio Castelli, con el cual comparten la gran sensibilidad hacia el medioambiente y el uso de las prácticas vinícolas de la más elevada calidad.

La viña

Tienen una densidad de 6000 plantas por hectárea y se poda en Guyot y cordone speronato (cordón de espuelas). De las 25 hectáreas disponibles, se han utilizado solo las mejores 10, con exposición sur, sur-oeste. Las variedades cultivadas son, por supuesto, la Sangiovese, aquí llamado Morellino, la Montepulciano d’Abruzzo y la Vermentino, que aquí es bastante distinta de la que podemos encontrar en Liguria o Cerdeña.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Franciacorta_spumante

Vinos espumosos, las diferentes tipologías

Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
La temperatura del vino correcta

¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico

Métodos de elaboración de vinos espumosos

Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Las denominaciones de origen españolas

La ordenación del territorio en España: las denominaciones de origen

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.