Val di Toro

Esta bodega nace de la pasión por la vida en el campo y el vino de Anna Maria Cruciata (siciliana) y su marido Hugh Constable Maxwell (escocés) que dejaron atrás las altas finanzas para fundar Val di Toro en el corazón de la Maremma Toscana, tierra del Morellino di Scansano.
Bodega Val Di Toro - EnoValencia.com

Una bodega joven en la Maremma Toscana

Bodega Val Di Toro - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Maremma

La llanura marítima tierra de bueyes y vinos mediterráneos

En el sur este de la Toscana, encontramos esta vasta llanura costera, antiguamente dominada por marismas malsanas y hoy tierra de grandes bueyes (la renombrada raza Chianina) y de vinos muy típicos como el tinto Morellino di Scansano o los blancos de Vermentino.
Morellino di Scansano DOCG
Sangiovese
15,50 
Maremma Toscana DOC
Sangiovese
13,00 

El Territorio

El Podere Val di Toro se encuentra cerca de Grosseto, en la Maremma Toscana, en la cima de la colina Poggio La Mozza, a casi 90 metros sobre el nivel del mar. La zona goza de un excelente microclima favorecido por los fuertes vientos y pronunciadas diferencias de temperatura. Los suelos se originan de la descomposición de la roca arenisca con muy buen esqueleto.

La bodega

El viñedo fue plantado en 2004 por los dueños, Anna Maria Cruciata (siciliana) y su marido Hugh Constable Maxwell (escocés), con la ayuda del enólogo Maurizio Castelli, con el cual comparten la gran sensibilidad hacia el medioambiente y el uso de las prácticas vinícolas de la más elevada calidad.

La viña

Tienen una densidad de 6000 plantas por hectárea y se poda en Guyot y cordone speronato (cordón de espuelas). De las 25 hectáreas disponibles, se han utilizado solo las mejores 10, con exposición sur, sur-oeste. Las variedades cultivadas son, por supuesto, la Sangiovese, aquí llamado Morellino, la Montepulciano d’Abruzzo y la Vermentino, que aquí es bastante distinta de la que podemos encontrar en Liguria o Cerdeña.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
La temperatura del vino correcta
La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.