Val di Toro

Esta bodega nace de la pasión por la vida en el campo y el vino de Anna Maria Cruciata (siciliana) y su marido Hugh Constable Maxwell (escocés) que dejaron atrás las altas finanzas para fundar Val di Toro en el corazón de la Maremma Toscana, tierra del Morellino di Scansano.
Bodega Val Di Toro - EnoValencia.com

Una bodega joven en la Maremma Toscana

Bodega Val Di Toro - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Maremma

La llanura marítima tierra de bueyes y vinos mediterráneos

En el sur este de la Toscana, encontramos esta vasta llanura costera, antiguamente dominada por marismas malsanas y hoy tierra de grandes bueyes (la renombrada raza Chianina) y de vinos muy típicos como el tinto Morellino di Scansano o los blancos de Vermentino.
Morellino di Scansano DOCG
Sangiovese
14,80 
Maremma Toscana DOC
Sangiovese
11,95 

El Territorio

El Podere Val di Toro se encuentra cerca de Grosseto, en la Maremma Toscana, en la cima de la colina Poggio La Mozza, a casi 90 metros sobre el nivel del mar. La zona goza de un excelente microclima favorecido por los fuertes vientos y pronunciadas diferencias de temperatura. Los suelos se originan de la descomposición de la roca arenisca con muy buen esqueleto.

La bodega

El viñedo fue plantado en 2004 por los dueños, Anna Maria Cruciata (siciliana) y su marido Hugh Constable Maxwell (escocés), con la ayuda del enólogo Maurizio Castelli, con el cual comparten la gran sensibilidad hacia el medioambiente y el uso de las prácticas vinícolas de la más elevada calidad.

La viña

Tienen una densidad de 6000 plantas por hectárea y se poda en Guyot y cordone speronato (cordón de espuelas). De las 25 hectáreas disponibles, se han utilizado solo las mejores 10, con exposición sur, sur-oeste. Las variedades cultivadas son, por supuesto, la Sangiovese, aquí llamado Morellino, la Montepulciano d’Abruzzo y la Vermentino, que aquí es bastante distinta de la que podemos encontrar en Liguria o Cerdeña.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
La música de su vida con Andrea Gabrielli
En el programa radiofónico de Paco Cremades «La música de su vida» se entrevista a AndreaGabrielli que nos cuenta su vida y como llegó a València y al mundo del vino hasta abrir la tienda online EnoValencia, en un recorrido acompañado a través de su segunda grande pasión que es la música.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.