Vaona

La empresa agrícola familiar Vaona está ubicada en el municipio de Marano (provincia de Verona), más precisamente en Valgatara, localidad Paverno, en el corazón de la zona histórica de producción de la Valpolicella.Su magnífico Amarone Classico está entre los grandes vinos de la zona y, posiblemente, de Italia.
Bodega Vaona - EnoValencia.com

Toda la esencia de la Valpolicella Clásica

Bodega Vaona - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Valpolicella

El valle de las muchas bodegas

La palabra Valpolicella significa “valle de las muchas bodegas” y cuando venimos aquí entendemos en seguida el porqué. En estas colinas a norte de Verona y al este del lago de Garda, se producen vinos de origen prerromano como el Recioto y auténticas obras maestras de nuestra época como los Amarone.
Amarone Classico della Valpolicella DOCG
Corvina 30%, Corvinone 35%, Rondinella 25%, Molinara 5%, Raboso 5%
40,90 
Rosso del Veronese IGT
Corvinone 50%, Raboso 20%, Oseleta 20%, Cabrusina 10%
22,70 
Valpolicella Ripasso Classico Superiore DOC
Corvina 40%, Corvinone 30%, Rondinella 25%, Molinara 5%
19,00 
Valpolicella Classico Superiore DOC
Corvina 40%, Corvinone 30%, Rondinella 25%, Molinara 5%
14,70 
Valpolicella Classico DOC
Corvina 40%, Corvinone 30%, Rondinella 25%, Molinara 5%
10,00 
Custoza DOC
Garganega 30%, Trebbiano 20%, Fernanda 30%, Trebbianello 5%, Malvasia10%, Manzoni 5%
9,00 

El territorio

La empresa agrícola Vaona está ubicada en el municipio de Marano, más exactamente en Valgatara, localidad Paverno, en el corazón de la zona histórica de producción de la Valpolicella. Familia de viticultores desde hace generaciones, son los propietarios desde 1931, cuando Francesco Vaona compró la finca.

La bodega

Actualmente cuenta con 10 hectáreas, de las cuales 8 de viña, y las 2 restantes con cultivosde olivos y cerezos. La restructuración de la bodega, realizada por el hijo Alberto según una exigencia funcional, aprovecha, para las distintas fases de elaboración, la fuerza natural de la gravedad, evitando así el uso excesivo de bombas para respetar al máximo la integridad de la materia prima.

La viña

Se combinan las múltiples intervenciones a lo largo de las varias fases vegetativas para obtener un control sobre la sanidad de la uva y el más riguroso respeto ecológico: las cortísimas podas invernales y las podas verdes en el período estival favorecen un mayor aireamiento de la viña e insolación de los racimos. Las mismas hierbas enriquecen el suelo sin el uso de abonos químicos. Las formas de cultivos son las tradicionales “pergola veronese” y el más moderno Guyot con una densidad por hectárea de 3500 plantas.

Los vinos

Amplios espacios secos y bien ventilados están dedicados a la pasificación de las uvas en los tradicionales “arele”, para conseguir el Valpolicella Classico Superiore, Amarone y Recioto della Valpolicella.Además, se producen el Ripasso, el Rosso Veronese y el Passito Bianco di Verona. Desde hace unos años se dedican al cultivo biológico.
cambio_climatico_vid_uva_1 (2)
A día de hoy el Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global. Los numerosos efectos que tiene sobre nuestra sociedad ya se comienzan a notar y la viticultura no es ajena a esta problemática. En este artículo intentaremos describir la estrecha relación que existe entre el clima de una determinada zona, la uva que se cultiva y, por último, el vino que obtenemos. En este artículo escrito por el biotecnólogo Alessandro Gabrielli (master en Enología y Cambio Climático en la Universidad de Salamanca) vamos a entender por que.
La música de su vida con Andrea Gabrielli
En el programa radiofónico de Paco Cremades «La música de su vida» se entrevista a AndreaGabrielli que nos cuenta su vida y como llegó a València y al mundo del vino hasta abrir la tienda online EnoValencia, en un recorrido acompañado a través de su segunda grande pasión que es la música.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.