Vaona

La empresa agrícola familiar Vaona está ubicada en el municipio de Marano (provincia de Verona), más precisamente en Valgatara, localidad Paverno, en el corazón de la zona histórica de producción de la Valpolicella.Su magnífico Amarone Classico está entre los grandes vinos de la zona y, posiblemente, de Italia.
Bodega Vaona - EnoValencia.com

Toda la esencia de la Valpolicella Clásica

Bodega Vaona - EnoValencia.com

Zona de producción:
La Valpolicella

El valle de las muchas bodegas

La palabra Valpolicella significa “valle de las muchas bodegas” y cuando venimos aquí entendemos en seguida el porqué. En estas colinas a norte de Verona y al este del lago de Garda, se producen vinos de origen prerromano como el Recioto y auténticas obras maestras de nuestra época como los Amarone.
Amarone Classico della Valpolicella DOCG
Corvina 30%, Corvinone 35%, Rondinella 25%, Molinara 5%, Raboso 5%
38,00 
Valpolicella Ripasso Classico Superiore DOC
Corvina 40%, Corvinone 30%, Rondinella 25%, Molinara 5%
16,70 
Valpolicella Classico Superiore DOC
Corvina 40%, Corvinone 30%, Rondinella 25%, Molinara 5%
12,35 
Valpolicella Classico DOC
Corvina 40%, Corvinone 30%, Rondinella 25%, Molinara 5%
8,50 

El territorio

La empresa agrícola Vaona está ubicada en el municipio de Marano, más exactamente en Valgatara, localidad Paverno, en el corazón de la zona histórica de producción de la Valpolicella. Familia de viticultores desde hace generaciones, son los propietarios desde 1931, cuando Francesco Vaona compró la finca.

La bodega

Actualmente cuenta con 10 hectáreas, de las cuales 8 de viña, y las 2 restantes con cultivosde olivos y cerezos. La restructuración de la bodega, realizada por el hijo Alberto según una exigencia funcional, aprovecha, para las distintas fases de elaboración, la fuerza natural de la gravedad, evitando así el uso excesivo de bombas para respetar al máximo la integridad de la materia prima.

La viña

Se combinan las múltiples intervenciones a lo largo de las varias fases vegetativas para obtener un control sobre la sanidad de la uva y el más riguroso respeto ecológico: las cortísimas podas invernales y las podas verdes en el período estival favorecen un mayor aireamiento de la viña e insolación de los racimos. Las mismas hierbas enriquecen el suelo sin el uso de abonos químicos. Las formas de cultivos son las tradicionales “pergola veronese” y el más moderno Guyot con una densidad por hectárea de 3500 plantas.

Los vinos

Amplios espacios secos y bien ventilados están dedicados a la pasificación de las uvas en los tradicionales “arele”, para conseguir el Valpolicella Classico Superiore, Amarone y Recioto della Valpolicella.Además, se producen el Ripasso, el Rosso Veronese y el Passito Bianco di Verona. Desde hace unos años se dedican al cultivo biológico.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?

En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
La música de su vida con Andrea Gabrielli

La música de su vida con Andrea Gabrielli

En el programa radiofónico de Paco Cremades «La música de su vida» se entrevista a AndreaGabrielli que nos cuenta su vida y como llegó a València y al mundo del vino hasta abrir la tienda online EnoValencia, en un recorrido acompañado a través de su segunda grande pasión que es la música.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico

Métodos de elaboración de vinos espumosos

Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Las denominaciones de origen españolas

La ordenación del territorio en España: las denominaciones de origen

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas

El color de la uva ¿Qué diferencia hay entre las uvas blancas y tintas?

No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.