Vicari

La familia Vicari se ha dedicado desde hace siglos a la viticultura, especialmente al cultivo de las variedades típicas de su territorio, es decir la Lacrima di Morro d’Alba y el Verdicchio dei Castelli di Jesi.
Bodega Vicari - EnoValencia.com

La tradición familiar en el territorio de la Lacrima y el Verdicchio

Bodega Vicari - EnoValencia.com

Zona de producción:
Las Marcas

La región donde centro y norte de Italia se encuentran

Por pequeña que sea, la región presenta enormes diversidades culturales entre las cuatro provincias que la componen, siendo un poco la encrucijada entre el centro-sur y el norte de Italia. Aquí se producen grandes vinos tintos, blancos y rosados.
Verdicchio Dei Castelli Di Jesi Classico DOC
Verdicchio
11,40 

El territorio

Lacrima y Morro d’Alba representan un binomio indisoluble desde hace siglos, cuando esta variedad se utilizaba como uva de mesa por su aromaticidad. Su hollejo aunque es espeso se rompe fácilmente en su momento de maduración y deja escurrir unas dulces lágrimas, de allí el nombre de la uva. En las pendientes de las colinas de las Marcas, a pocos kilómetros del mar Adriático, esta variedad ha encontrado su hábitat natural.

La familia

Un documento del 1720 atestigua la presencia en la localidad de Morro d’Alba de la familia “Vicario”, así denominada en la época del Estado Pontificio y que ya convivía con la Lacrima desde 1842, cuando Giuseppe Vicari se encargaba de la compraventa de mostos. En el siglo siguiente, la familia dedicada a la aparcería, ha seguido con la actividad agrícola y vitivinícola hasta el 1990, cuando Nazareno empezó a embotellar.

La bodega

Entre la compra y el alquiler de nuevas parcelas, la producción ha llegado hasta las 100.000 botellas y finalmente también el Verdicchio ha entrado en los 600 metros cuadrados que componen la bodega enterrada de reciente construcción. Hoy en día con Vico y Valentina, una nueva generación se ha hecho cargo de la bodega y de la comercialización de los vinos.

La tradición

Todas las etiquetas de la empresa llevan la expresión “Del Pozzo Buono” para no olvidar la hermosa historia de este rincón de las Marcas que hospedaba, hoy todavía presente, el pozo que proveía de agua potable al pueblo de Morro. Se pone extremo cuidado en la producción de cada vino, desde la gestión del viñedo, a la transformación de las uvas en bodega, al afinamiento en botella hasta de llegar al mercado.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es
El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.