Vilarre Vinum

Una bodega familiar muy pequeña con unas magníficas viñas de bobal centenarias que representan la pura esencia de esta tierra donde el vino existe desde antes de la llegada de los romanos.
vilarre-vinum-pelio-bobal-centenaria

La grandeza de una viña milenaria

Zona de producción:
Utiel-Requena

La tradición vinícola de la Comunidad Valenciana

La tradición vinícola de la DO Utiel-Requena alcanza los 2600 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva hallados y estudiados, remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica. Hoy sigue su tradición con las variedades autóctonas como la Bobal o la Tardana.
Utiel-Requena
33% Bobal, 33% Syrah, 33% Cabernet Sauvignon
19,00 
Utiel-Requena
Bobal
20,00 

El Concepto

Desde los tiempos del bobalar la familia de Virgilio La Torre, dueño de la bodega, se ha dedicado al cultivo de la vid. La convivencia con la bobal, su plantación, crecimiento, poda, floración, rayuelo, enveros y vendimia han ido a la par del nacimiento, crecimiento, pubertad, familia, hijos, nietos y sucesión de generaciones de los ancestros que le han dedicado todo el afecto que un ser vivo requiere; y esta interacción es la que nos ha movido a que la bobal exprese y nos devuelva mediante sus esencias lo recibido.

La Tierra

Tres son básicamente las tierras del dominio de La Torre de Utiel; aquellas calizas, las que predomina el canto y la pura arcilla. Es esta la elegida. Su color rojo y su textura magra la hacen ideal para la variedad bobal. Las uvas escogidas para su elaboración pertenecen solo a una finca L’arrá – construcción fonética que deriva de la nomenclatura La Arrada -. Su cultivo es básicamente ecológico con una mínima intervención más allá de una poda sostenible procurando una profusa floración y una selección de uvas mediante doble vendimia cuando la maduración es idónea para su recogida que se realiza mediante corte manual y traslado individualizado. A una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, cuenta con apenas 2 hectáreas de viñedo de 80-100 años de edad.

La Bodega

Recogida la uva, el proceso de elaboración es propiamente artesanal. Se realiza una fermentación a cielo abierto y se evita todo el estrés del remontado rompiendo el sombrero mediante un mecanismo manual, se juega con la temperatura ambiente sin que se introduzcan correcciones internas o externas de la misma. Se trasiega a barricas de roble francés de primer y segundo año en la búsqueda de un equilibrio del tostado y se mantiene acunado durante un año y otro más en botella obteniéndose como resultado un vino singular y diferenciado expresión pura de un refinado bobal.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.
Las denominaciones de origen en Italia
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.