¿Existe entonces el vino vegano?
La respuesta a esta pregunta es sí siempre que los productores hayan utilizado únicamente coadyuvantes de origen vegetal o mineral para purificar y clarificar sus vinos.
Existe una etiqueta que demuestra que el vino es vegano y según el reglamento europeo, un productor puede especificar con una “auto certificación” que su vino es apto para veganos.
La certificación “Vino Vegano”
La gran dificultad de hoy en día es que las afirmaciones “vegano” o “vegetariano” no están todavía reglamentadas suficientemente y han de responder solo a normativas generales en materia de etiquetaje: veracidad, no ser engañoso y objetividad.
Sobre todo, son facultativas, lo cual conlleva que la mayor parte de los vinos no den ninguna información a propósito. El consumidor se puede orientar solo en el caso que el productor decida informarlo a través de su colaboración con otras marcas de certificación que se están difundiendo poco a poco.
Cómo reconocer un vino vegano
Muchos se preguntan cómo es realmente el vino vegano y, a menudo, existe la creencia errónea de que el vino vegano biológico no es en realidad un vino real o que es una especie de «vino artificial sin alcohol». Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el vino vegano y el vino biológico mantienen absolutamente el sabor, la apariencia y el contenido alcohólico del vino convencional como ya se dijo anteriormente.
El vino vegano es un vino que no contiene elementos de origen animal y que se elabora con técnicas y procedimientos que no utilizan elementos animales. Por ejemplo, muchas empresas utilizan bentonita, un mineral de arcilla que clarifica el vino y que tiene la misma función que la albúmina del huevo o la cola de pescado, es decir, atraer residuos y sustancias gruesas al fondo de los depósitos con el resultado de clarificarlo.
No tengamos miedo, ¿qué son los «coadyuvantes tecnológicos»?
Esta definición está indicada en el reglamento (CE) 1333/08 sobre aditivos alimentarios, que, sin embargo, se refiere a todas las sustancias no destinadas al consumo directo de alimentos, sino que se utilizan “en la transformación de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para el ejercicio de una función tecnológica específica en el procesamiento o transformación”.
El reglamento también especifica que los residuos de estas sustancias o sus derivados pueden estar presentes en el producto terminado si su presencia es “involuntaria” y “técnicamente inevitable” siempre que “estos residuos no constituyan un riesgo para la salud y no tengan efectos tecnológicos en el producto terminado”(reg. CE 1333/08, art. 3.2.b).
No deben confundirse con aditivos. ¿La principal diferencia? El aditivo se convierte, directa o indirectamente, en un componente del alimento final y, como tal, debe incluirse en la lista de ingredientes. Por lo contrario, el coadyuvante tecnológico en el alimento final está presente solo en forma de residuo y no ejerce un efecto tecnológico sobre el producto. Por esta razón, no es necesario incluir los nombres de los coadyuvantes de elaboración utilizados en la lista de ingredientes.
EnoValencia y los vinos veganos
En nuestra cuidada selección de vinos es posible encontrar algunos vinos que tienen certificación “vegana”. Utilizando el filtro especifico, a disposición en la sección dedicada a la tienda online, es posible visualizar todos los vinos veganos de nuestro catálogo.
¿Te interesaría organizar una cata de vinos veganos? Escríbenos y será un placer poderte ayudar.