Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es

El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es

Vino vegano

¿Por qué debería haber algo animal en el vino? ¿Por qué es necesario definir un vino vegano? La respuesta está en la elaboración del mismo, concretamente en algunas fases donde se utilizan algunas substancias que sirven para la clarificación del vino, el proceso donde se limpia de las impurezas y suciedades el vino, haciéndolo menos turbio.

Se trata de substancias que se eliminan tras haber cumplido su función, pero sin poder garantizar que no queden algunas trazas. Hablamos de substancias de origen animal con las cuales el vino ha estado en contacto. Es por eso que, en estos casos, no se puede afirmar que el vino sea 100% vegano.

¿De qué vamos a hablar en este artículo sobre el vino?

¿Existe entonces el vino vegano?

La respuesta a esta pregunta es sí siempre que los productores hayan utilizado únicamente coadyuvantes de origen vegetal o mineral para purificar y clarificar sus vinos.

Existe una etiqueta que demuestra que el vino es vegano y según el reglamento europeo, un productor puede especificar con una “auto certificación” que su vino es apto para veganos.

La certificación “Vino Vegano”

La gran dificultad de hoy en día es que las afirmaciones “vegano” o “vegetariano” no están todavía reglamentadas suficientemente y han de responder solo a normativas generales en materia de etiquetaje: veracidad, no ser engañoso y objetividad.

Sobre todo, son facultativas, lo cual conlleva que la mayor parte de los vinos no den ninguna información a propósito. El consumidor se puede orientar solo en el caso que el productor decida informarlo a través de su colaboración con otras marcas de certificación que se están difundiendo poco a poco.

Cómo reconocer un vino vegano

Muchos se preguntan cómo es realmente el vino vegano y, a menudo, existe la creencia errónea de que el vino vegano biológico no es en realidad un vino real o que es una especie de «vino artificial sin alcohol». Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el vino vegano y el vino biológico mantienen absolutamente el sabor, la apariencia y el contenido alcohólico del vino convencional como ya se dijo anteriormente.

El vino vegano es un vino que no contiene elementos de origen animal y que se elabora con técnicas y procedimientos que no utilizan elementos animales. Por ejemplo, muchas empresas utilizan bentonita, un mineral de arcilla que clarifica el vino y que tiene la misma función que la albúmina del huevo o la cola de pescado, es decir, atraer residuos y sustancias gruesas al fondo de los depósitos con el resultado de clarificarlo.

No tengamos miedo, ¿qué son los «coadyuvantes tecnológicos»?

Esta definición está indicada en el reglamento (CE) 1333/08 sobre aditivos alimentarios, que, sin embargo, se refiere a todas las sustancias no destinadas al consumo directo de alimentos, sino que se utilizan “en la transformación de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para el ejercicio de una función tecnológica específica en el procesamiento o transformación”.

El reglamento también especifica que los residuos de estas sustancias o sus derivados pueden estar presentes en el producto terminado si su presencia es “involuntaria” y “técnicamente inevitable” siempre que “estos residuos no constituyan un riesgo para la salud y no tengan efectos tecnológicos en el producto terminado”(reg. CE 1333/08, art. 3.2.b).

No deben confundirse con aditivos. ¿La principal diferencia? El aditivo se convierte, directa o indirectamente, en un componente del alimento final y, como tal, debe incluirse en la lista de ingredientes. Por lo contrario, el coadyuvante tecnológico en el alimento final está presente solo en forma de residuo y no ejerce un efecto tecnológico sobre el producto. Por esta razón, no es necesario incluir los nombres de los coadyuvantes de elaboración utilizados en la lista de ingredientes.

EnoValencia y los vinos veganos

En nuestra cuidada selección de vinos es posible encontrar algunos vinos que tienen certificación “vegana”. Utilizando el filtro especifico, a disposición en la sección dedicada a la tienda online, es posible visualizar todos los vinos veganos de nuestro catálogo.
¿Te interesaría organizar una cata de vinos veganos? Escríbenos y será un placer poderte ayudar.

El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?
Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino
Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.