Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es

El vino vegano es un vino que no contiene substancias de origen animal y que se produce con procesos que excluyen el uso de cualquier substancia de este origen. Vamos a entenderlo mejor juntos.
Vino vegano - Qué significa y por qué no siempre lo es

Vino vegano

¿Por qué debería haber algo animal en el vino? ¿Por qué es necesario definir un vino vegano? La respuesta está en la elaboración del mismo, concretamente en algunas fases donde se utilizan algunas substancias que sirven para la clarificación del vino, el proceso donde se limpia de las impurezas y suciedades el vino, haciéndolo menos turbio.

Se trata de substancias que se eliminan tras haber cumplido su función, pero sin poder garantizar que no queden algunas trazas. Hablamos de substancias de origen animal con las cuales el vino ha estado en contacto. Es por eso que, en estos casos, no se puede afirmar que el vino sea 100% vegano.

¿De qué vamos a hablar en este artículo sobre el vino?

¿Existe entonces el vino vegano?

La respuesta a esta pregunta es sí siempre que los productores hayan utilizado únicamente coadyuvantes de origen vegetal o mineral para purificar y clarificar sus vinos.

Existe una etiqueta que demuestra que el vino es vegano y según el reglamento europeo, un productor puede especificar con una “auto certificación” que su vino es apto para veganos.

La certificación “Vino Vegano”

La gran dificultad de hoy en día es que las afirmaciones “vegano” o “vegetariano” no están todavía reglamentadas suficientemente y han de responder solo a normativas generales en materia de etiquetaje: veracidad, no ser engañoso y objetividad.

Sobre todo, son facultativas, lo cual conlleva que la mayor parte de los vinos no den ninguna información a propósito. El consumidor se puede orientar solo en el caso que el productor decida informarlo a través de su colaboración con otras marcas de certificación que se están difundiendo poco a poco.

Cómo reconocer un vino vegano

Muchos se preguntan cómo es realmente el vino vegano y, a menudo, existe la creencia errónea de que el vino vegano biológico no es en realidad un vino real o que es una especie de «vino artificial sin alcohol». Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el vino vegano y el vino biológico mantienen absolutamente el sabor, la apariencia y el contenido alcohólico del vino convencional como ya se dijo anteriormente.

El vino vegano es un vino que no contiene elementos de origen animal y que se elabora con técnicas y procedimientos que no utilizan elementos animales. Por ejemplo, muchas empresas utilizan bentonita, un mineral de arcilla que clarifica el vino y que tiene la misma función que la albúmina del huevo o la cola de pescado, es decir, atraer residuos y sustancias gruesas al fondo de los depósitos con el resultado de clarificarlo.

No tengamos miedo, ¿qué son los «coadyuvantes tecnológicos»?

Esta definición está indicada en el reglamento (CE) 1333/08 sobre aditivos alimentarios, que, sin embargo, se refiere a todas las sustancias no destinadas al consumo directo de alimentos, sino que se utilizan “en la transformación de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para el ejercicio de una función tecnológica específica en el procesamiento o transformación”.

El reglamento también especifica que los residuos de estas sustancias o sus derivados pueden estar presentes en el producto terminado si su presencia es “involuntaria” y “técnicamente inevitable” siempre que “estos residuos no constituyan un riesgo para la salud y no tengan efectos tecnológicos en el producto terminado”(reg. CE 1333/08, art. 3.2.b).

No deben confundirse con aditivos. ¿La principal diferencia? El aditivo se convierte, directa o indirectamente, en un componente del alimento final y, como tal, debe incluirse en la lista de ingredientes. Por lo contrario, el coadyuvante tecnológico en el alimento final está presente solo en forma de residuo y no ejerce un efecto tecnológico sobre el producto. Por esta razón, no es necesario incluir los nombres de los coadyuvantes de elaboración utilizados en la lista de ingredientes.

EnoValencia y los vinos veganos

En nuestra cuidada selección de vinos es posible encontrar algunos vinos que tienen certificación “vegana”. Utilizando el filtro especifico, a disposición en la sección dedicada a la tienda online, es posible visualizar todos los vinos veganos de nuestro catálogo.
¿Te interesaría organizar una cata de vinos veganos? Escríbenos y será un placer poderte ayudar.

Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
bodeguita_consevación_del_Vino
La conservación del vino antes de abrirlo y, sobre todo, una vez abierto. Hay reglas básicas y de sentido común que nos pueden ayudar a que un vino pueda envejecer correctamente y que, después de abrirlo, podamos disfrutarlo sin tener que beberlo todo de una vez