Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

Vinos bio, biodinámicos y naturales

La creciente demanda por parte del mercado de productos biológicos y naturales ha hecho aumentar sensiblemente la producción de vinos con estas características. Junto a los vinos “convencionales”, hoy en día encontramos vinos biológicos, ecológicos, orgánicos, biodinámicos, naturales e incluso veganos.

Hay casos en los cuales disponemos de certificaciones oficiales a nivel europeo, otros que están amparados por certificaciones privadas y otros que simplemente se autodefinen naturales. Vamos a investigar un poco mas para entender mejor las diferencias entre ellos.

¿De qué vamos a hablar?

Los vinos Biológicos, Ecológicos y Orgánicos

Antes que nada, hay que precisar que vinos biológicos, ecológicos y orgánicos son exactamente la misma cosa. Son sinónimos que indican que el vino se ha elaborado a partir de uvas ecológicas y esto está certificado por la Unión Europea con el sello verde con la hoja de estrellas.

Además, en la viña no se tienen que haber utilizado químicos sintéticos (fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, pesticidas en general) u Organismos Genéticamente Modificados.

Para la certificación oficial, una viña tiene que haber pasado un proceso de conversión de un de mínimo 3 años. Eso no implica que, en bodega, después se haga uso de sustancias sintéticas, aunque la mayoría de los productores bio siguen allí la misma filosofía. Podemos tranquilamente afirmar que hoy en día la mayoría de los viticultores se encaminan hacia el cultivo biológico, aunque no le interese tener la certificación, porque los vinos que se producen son de mayor calidad.

El vino Biodinámico

Hablamos de vinos obtenidos de uvas provenientes de cultivos biodinámicos, una metodología creada a principio del siglo pasado por el teósofo austriaco Rudolf Steiner. Se trata de una agricultura que tiende a preservar la naturaleza del suelo y sus productos. Es una filosofía de vida. Gracias a una cuidadosa atención a las influencias astrológicas en las plantas y en el suelo, se trabaja para encontrar la interconexión correcta siguiendo las fases lunares.

En el viñedo, o más bien en toda la empresa, desde el uso limitado y respetuoso de los tractores, hasta las prácticas de siembra de abono verde, está prohibida la química de plaguicidas, para restablecer las conexiones correctas entre el cielo y el suelo.

Se utilizan preparados que se introducen en el interior de cuernos de vaca, se entierran y desencadenan procesos de formación de humus (500) y actúan también como estimuladores para las funciones de luz y calor (501).

En lugar de combatir las enfermedades, se activan mecanismos para crear salud, volcando la lógica de la agricultura industrial moderna. Existe una certificación todavía no reconocida a nivel oficial que es la alemana Demeter.

Los Vinos Naturales

En lo que respecta al vino natural (o ‘artesanal’), ante todo conviene precisar un aspecto fundamental: se trata de un producto que, a diferencia del vino ecológico, tiene una denominación no oficial, compartida por las asociaciones de productores, que no se basa en ninguna certificación oficial ni se refiere a una regulación sectorial.

En otras palabras, no existe una normativa nacional o internacional que identifique parámetros objetivos a partir de los cuales un vino pueda definirse como «natural».

Dicho esto, ¿cómo definir los vinos naturales?
Generalmente se trata de vinos obtenidos a partir de uvas de origen biológico, mediante técnicas de elaboración artesanal, es decir, con un reducido índice de mecanización de los procesos y sin el uso de ayudas enológicas de ningún tipo. Es decir, el vino es el fiel espejo de lo que ha regalado la viña sin que el hombre haya intervenido para modificarlo de ninguna manera.

¿Es una moda la de los vinos naturales?

Es indudable que en este momento existe un auténtico boom de los vinos naturales, ya que están celebrándose incluso muchas ferias en todo el mundo. Es probable que -hubo un momento en el cual se convirtió en una moda algo “friki” y se aceptaba cualquier cosa, incluso los evidentes defectos que hacían imbebible el vino y que pasaban como tipicidades.

Hoy en día hay magníficos vinos naturales que no se alejan mucho de las sensaciones organolépticas provocadas por los convencionales. En las categorías de los naturales, encontramos los vinos naranjas (Orange wines).

El vino Vegano

Se define vegano un vino donde se han utilizado únicamente coadyuvantes de origen vegetal o mineral para purificar y clarificar sus vinos. Existe una etiqueta que demuestra que el vino es vegano y según el reglamento europeo, un productor puede especificar con una “auto certificación” que su vino es apto para veganos. Si quieres saber más, lee el articulo: «Vino vegano – Qué significa y por qué no siempre lo es»

Otras Certificaciones

Existen una infinidad de certificaciones a nivel local regional y nacional que garantizan muchísimos aspectos del producto, como la sostenibilidad o el uso de productos km cero. Francia quizás es el país que tiene más tipos de certificaciones en este sentido.

EnoValencia y los vinos bio, biodinámicos y naturales

En nuestra cuidada selección de vinos es posible encontrar algunos vinos que tienen certificación bio o que se han elaborado a partir de uvas cultivadas en biodinámico, así como vinos naturales o veganos. Utilizando el filtro especifico, a disposición en la sección dedicada a la tienda online, es posible visualizar todas las tipologías de los vinos de nuestro catálogo.

¿Te interesaría organizar una cata de vinos bio, biodinámicos o naturales? Escríbenos y será un placer poderte ayudar.

El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Franciacorta_spumante

Vinos espumosos, las diferentes tipologías

Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Los aromas del vino: qué son y de que dependen

Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Decantar un vino, consejos útiles

Decantar un vino, consejos para saber cuándo y cómo hacerlo

Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
La temperatura del vino correcta

¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.