¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino

Servir el vino a la temperatura correcta ha sido siempre un gran dilema que ha generado infinitas discusiones. ¡Cuántas veces hemos oído decir “A Temperatura ambiente!” hablando del servicio de un vino tinto. ¿Significa que si estamos en Sevilla en agosto deberíamos servir un tinto a 40°C, mientras si estamos en Suecia en invierno el mismo tinto lo servimos a -10º / -15º C? ¡¡¡Totalmente erróneo!!!

¿De qué vamos a hablar en este artículo sobre el vino?

Cada vino tiene su propia y adecuada temperatura de servicio y esto se ha de indicar para poder así exaltar al máximo sus características organolépticas. Dicho de manera más sencilla: servir un vino ala temperatura correcta permite exaltar aromas y sabores, determinando el sentido de placer gusto-olfativo mientras bebemos.

Hay que entender que, para que un vino exalte mejor sus aromas florales o a fruta y nos haga alcanzar el máximo placer sensorial, es necesario servirlo en copa y temperatura correcta. Si no cuidamos estos aspectos, incluso el vino más caro y prestigioso, podría no corresponder a nuestras expectativas.

Sugerimos la lectura del artículo “Copas de Vino: tipologías y características” para comprender la importancia de las copas utilizadas, y del artículo “Los aromas del vino, qué son y de qué dependen” para entender y apreciar las características que un vino posee.

Si nuestro objetivo es disfrutar del vino, esto es un simple pero eficaz vademécum.

Los vinos blancos jóvenes

Los vinos blancos jóvenes se suelen sacar de la nevera fríos (4-5ºC) pero es recomendable disfrutarlos alrededor de los 8ºC para que puedan expresar toda su gama de aromas primarios, además de resaltar su acidez.

Los espumosos

Como para los blancos jóvenes, los espumosos se suelen beber muy fríos porque además el calor haría que dominase el aspecto carbónico (las burbujas). La temperatura de servicio ideal es entre 8 y 10ºC.

Vinos blancos con cuerpo, rosados y vinos generosos

Los blancos más estructurados y con crianza, los rosados y los vinos generosos, como los Jerez, Montilla-Moriles, Fondillón, etc. suelen tomarse entre los 10 y 12ºC para que se pueda apreciar mejor su potencial aromático.

Tintos jóvenes

Los vinos tintos jóvenes que no han hecho crianza y que tienen pocos o cero taninos, como los Beaujolais, pueden ser enfriados entre 14 y 16ºC. De esta forma resultarán mucho mas agradables en boca sin perder sus aromas varietales.

Vinos tintos tánicos y la temperatura ambiente

Los vinos tintos que han realizado una crianza en barrica suelen ser bastante tánicos (astringentes) y necesitan más temperatura de servicio, entre 16 y 18ºC, que es lo que comúnmente llamamos “temperatura ambiente” (el ambiente de la bodega, por supuesto).

Los grandes vinos

Hay grandes vinos como los Barolo, Borgoña, Burdeos, Brunello, o las grandes añadas de los viejos Rioja que se expresan magníficamente incluso a temperaturas ligeramente más elevadas. Pero, ¡ojo! sin abusar.

Técnicas de enfriamiento

Como he dicho en nuestro capítulo sobre los aromas del vino, un vino que sale de la nevera necesita calentarse un poco para expresar todo su potencial aromático. En ocasiones es recomendable mantener la temperatura utilizando cubiteras con hielo y agua (nunca solo hielo) o enfriadores rápidos de gel que pueden ser muy útiles.

En la tienda online, en las descripciones de cada vino, encontrarás entre otra información, también la temperatura del vino, de servicio, aconsejada.

Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
La música de su vida con Andrea Gabrielli
En el programa radiofónico de Paco Cremades «La música de su vida» se entrevista a AndreaGabrielli que nos cuenta su vida y como llegó a València y al mundo del vino hasta abrir la tienda online EnoValencia, en un recorrido acompañado a través de su segunda grande pasión que es la música.
botellas-de-vino-formatos_2
Botellas de vino: tipologías y características. Cada tipo de botella de vino tiene un nombre, que corresponde a una capacidad y una determinada forma, no solo las botellas de 0,75 litros (el formato estándar que todos conocemos). Aquí tenéis una breve guía acerca de los formatos, tipologías existentes y algo de historia