¿A que temperatura se sirve el vino? La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino es un aspecto fundamental que hay que tener muy en cuenta cuando lo servimos. Servir un vino ala temperatura adecuada permite exaltar los aromas y sabores con el consiguiente alcance del placer sensorial de quien lo bebe.
La temperatura del vino correcta

La temperatura del vino

Servir el vino a la temperatura correcta ha sido siempre un gran dilema que ha generado infinitas discusiones. ¡Cuántas veces hemos oído decir “A Temperatura ambiente!” hablando del servicio de un vino tinto. ¿Significa que si estamos en Sevilla en agosto deberíamos servir un tinto a 40°C, mientras si estamos en Suecia en invierno el mismo tinto lo servimos a -10º / -15º C? ¡¡¡Totalmente erróneo!!!

¿De qué vamos a hablar en este artículo sobre el vino?

Cada vino tiene su propia y adecuada temperatura de servicio y esto se ha de indicar para poder así exaltar al máximo sus características organolépticas. Dicho de manera más sencilla: servir un vino ala temperatura correcta permite exaltar aromas y sabores, determinando el sentido de placer gusto-olfativo mientras bebemos.

Hay que entender que, para que un vino exalte mejor sus aromas florales o a fruta y nos haga alcanzar el máximo placer sensorial, es necesario servirlo en copa y temperatura correcta. Si no cuidamos estos aspectos, incluso el vino más caro y prestigioso, podría no corresponder a nuestras expectativas.

Sugerimos la lectura del artículo “Copas de Vino: tipologías y características” para comprender la importancia de las copas utilizadas, y del artículo “Los aromas del vino, qué son y de qué dependen” para entender y apreciar las características que un vino posee.

Si nuestro objetivo es disfrutar del vino, esto es un simple pero eficaz vademécum.

Los vinos blancos jóvenes

Los vinos blancos jóvenes se suelen sacar de la nevera fríos (4-5ºC) pero es recomendable disfrutarlos alrededor de los 8ºC para que puedan expresar toda su gama de aromas primarios, además de resaltar su acidez.

Los espumosos

Como para los blancos jóvenes, los espumosos se suelen beber muy fríos porque además el calor haría que dominase el aspecto carbónico (las burbujas). La temperatura de servicio ideal es entre 8 y 10ºC.

Vinos blancos con cuerpo, rosados y vinos generosos

Los blancos más estructurados y con crianza, los rosados y los vinos generosos, como los Jerez, Montilla-Moriles, Fondillón, etc. suelen tomarse entre los 10 y 12ºC para que se pueda apreciar mejor su potencial aromático.

Tintos jóvenes

Los vinos tintos jóvenes que no han hecho crianza y que tienen pocos o cero taninos, como los Beaujolais, pueden ser enfriados entre 14 y 16ºC. De esta forma resultarán mucho mas agradables en boca sin perder sus aromas varietales.

Vinos tintos tánicos y la temperatura ambiente

Los vinos tintos que han realizado una crianza en barrica suelen ser bastante tánicos (astringentes) y necesitan más temperatura de servicio, entre 16 y 18ºC, que es lo que comúnmente llamamos “temperatura ambiente” (el ambiente de la bodega, por supuesto).

Los grandes vinos

Hay grandes vinos como los Barolo, Borgoña, Burdeos, Brunello, o las grandes añadas de los viejos Rioja que se expresan magníficamente incluso a temperaturas ligeramente más elevadas. Pero, ¡ojo! sin abusar.

Técnicas de enfriamiento

Como he dicho en nuestro capítulo sobre los aromas del vino, un vino que sale de la nevera necesita calentarse un poco para expresar todo su potencial aromático. En ocasiones es recomendable mantener la temperatura utilizando cubiteras con hielo y agua (nunca solo hielo) o enfriadores rápidos de gel que pueden ser muy útiles.

En la tienda online, en las descripciones de cada vino, encontrarás entre otra información, también la temperatura del vino, de servicio, aconsejada.

Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.