Collestefano

La familia Marchionni, propietaria de la bodega Collestefano, se ha dedicado desde siempre a la viticultura, especialmente al cultivo del Verdicchio di Matelica, con el objetivo de mantener intacta la esencia de un territorio único en el centro del "Appenino Marchigiano".
collestefano-viñas-tarde

Vinos claros y puros procedentes de una viticultura natural y artesanal.

Zona de producción:
Las Marcas

La región donde el centro y el norte de Italia se encuentran

Por pequeña que sea, las cuatro provincias que componen la región, presentan enormes diversidades culturales, siendo un poco la encrucijada entre el centro-sur y el norte de Italia. Aquí se producen grandes vinos tintos, blancos y rosados.
Verdicchio di Matelica DOC
Verdicchio
12,00 

El territorio

La empresa Collestefano está ubicada en la zona montañosa en el interior de las Marcas a una altitud de 420 metros, en la DOC Verdicchio di Matelica. Es una estrecha meseta, atravesada por el río Esino, bordeada al este y al oeste por las montañas de los Apeninos y protegida de la influencia de los vientos fríos del Mar Adriático.

El Clima

Esta área se caracteriza por un microclima frío y seco y con altas diferencias térmicas entre día y noche, ideales para la variedad Verdicchio di Matelica, cultivada aquí desde la antigüedad, de maduración tardía a partir de la segunda quincena de octubre, de la cual se elabora la única etiqueta de la bodega.

La bodega

Desde 1998 Fabio Marchionni continúa la trayectoria empresarial iniciada por sus padres y, tras haber completado los estudios agrícolas y desarrollado experiencias enotécnicas en diversas bodegas de diferentes zonas de Alemania, donde profundizó el estudio de la agricultura biológica, en la actualidad, aplica sus conocimientos a la gestión de las 18 hectáreas de propiedad en Castelraimondo.
Copas de vino: tipologías y características

Copas de vino: tipologías y características

La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Franciacorta_spumante

Vinos espumosos, las diferentes tipologías

Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales

El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Las denominaciones de origen en Italia

La ordenación del territorio: las denominaciones de origen en Italia

El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
El vino viejo es siempre el mejor. ¿Seguro?

¿Es siempre bueno el vino viejo?

Uno de los grandes tópicos del vino es que cuanto más viejo mejor. ¿Pero es verdad lo que se dice? ¿Cuándo su evolución lo transforma en un gran vino y cuándo es preferible no dejar pasar mucho tiempo para beberlo? Eso lo vamos a ver en este artículo.
Cata de Vino: Como disfrutar del vino

Cata de Vino: Como disfrutar del vino

Hay muchos aspectos que hay que valorar para conocer y comprender las características de un vino. Vamos a ver los diferentes pasos que hay que seguir para disfrutar del mismo en la cata de vino.