Collestefano

La familia Marchionni, propietaria de la bodega Collestefano, se ha dedicado desde siempre a la viticultura, especialmente al cultivo del Verdicchio di Matelica, con el objetivo de mantener intacta la esencia de un territorio único en el centro del "Appenino Marchigiano".
collestefano-viñas-tarde

Vinos claros y puros procedentes de una viticultura natural y artesanal.

Zona de producción:
Las Marcas

La región donde el centro y el norte de Italia se encuentran

Por pequeña que sea, las cuatro provincias que componen la región, presentan enormes diversidades culturales, siendo un poco la encrucijada entre el centro-sur y el norte de Italia. Aquí se producen grandes vinos tintos, blancos y rosados.
Verdicchio di Matelica DOC
Verdicchio
13,00 

El territorio

La empresa Collestefano está ubicada en la zona montañosa en el interior de las Marcas a una altitud de 420 metros, en la DOC Verdicchio di Matelica. Es una estrecha meseta, atravesada por el río Esino, bordeada al este y al oeste por las montañas de los Apeninos y protegida de la influencia de los vientos fríos del Mar Adriático.

El Clima

Esta área se caracteriza por un microclima frío y seco y con altas diferencias térmicas entre día y noche, ideales para la variedad Verdicchio di Matelica, cultivada aquí desde la antigüedad, de maduración tardía a partir de la segunda quincena de octubre, de la cual se elabora la única etiqueta de la bodega.

La bodega

Desde 1998 Fabio Marchionni continúa la trayectoria empresarial iniciada por sus padres y, tras haber completado los estudios agrícolas y desarrollado experiencias enotécnicas en diversas bodegas de diferentes zonas de Alemania, donde profundizó el estudio de la agricultura biológica, en la actualidad, aplica sus conocimientos a la gestión de las 18 hectáreas de propiedad en Castelraimondo.
Los siete errores más comunes cuando bebemos vino
Hay unos errores muy habituales que se cometen cuando vamos a degustar una copa de vino. Este articulo quiere subrayarlos para que se eviten y, de esta manera, mejore nuestro disfrute.
Los rosados los vinos más infravalorados 1
Los rosados: los vinos más infravalorados, son vinos excelentes y versátiles que pueden ayudarnos mucho cuando tenemos que maridar platos con características muy distintas. Sin embargo y erróneamente es opinión generalizada que se trata de vinos de nivel inferior. Vamos a entender un poco más los rosados y los interesantes que pueden ser.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.
La crianza del vino, el envejecimiento del vino
Madurar un vino significa alcanzar un equilibrio específico entre los aromas y sus componentes. De hecho, se define como “no maduro” un vino que todavía no ha alcanzado las características organolépticas definitivas ( esto no se refiere necesariamente a un vino joven. Acerquémonos juntos al proceso de la crianza del vino.
Vinos Biológicos (Bio), Biodinámicos y Naturales
El vino (a parte de los vinos convencionales) puede ser producido a través de un cultivo de las uvas biológico o biodinámico, o incluso elaborado totalmente de manera natural sin el añadido de elementos químicos externos. Intentaremos aclarar en lo posible este “mare magnum” de definiciones y certificaciones.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.