Bodega Carbone

La empresa Carbone está situada en Melfi a los pies del monte Vulture, el antiguo volcán situado en el corazón de la Basilicata y el cual ha dado a la zona un “terroir” único: un terreno lávico rico de potasio y muy fértil.
Azienda agricola

La conservación de las tradiciones milenarias del Vulture

Azienda agricola Carbone

Zona de producción:
El Vulture

El antiguo volcán y el cultivo ancestral del Aglianico

Entre Apulia y Calabria, delante del mar Jonio, se sitúa la región Basilicata. La zona de cultivo del Aglianico, probablemente de origen griego. La esencia de la zona se concentra bajo el volcán extinguido del Vulture (en provincia de Potenza), produciendo vinos potentes y muy austeros.
Aglianico del Vulture DOC
Aglianico
18,30 

El territorio

La empresa Carbone está situada en Melfi (provincia de Potenza, capital de la región) a los pies del monte Vulture, el antiguo volcán situado en el corazón de la Basilicata y el cual ha dado a la zona un “terroir” único: un terreno lávico rico de potasio y muy fértil. Su interacción con el microclima del lugar caracterizado por fuertes variaciones térmicas hace del Aglianico algo único. Sus raíces en la zona provienende tiempos inmemorables.

La familia

El vino constituye una pasión familiar para los Carbone, viticultores desde el 1974. Los hijos Luca y Sara, siguiendo la tradición, continúan con la actividad de vinificación del Aglianico del Vulture desde el 2005. Han apostado por la pequeña empresa agrícola familiar con nuevos viñedos a 500 metros de altura, seguidos por la reestructuración de la rara "bottaia" (la sala de crianza) situada en una cueva excavada en el centro histórico de Melfi y enclave muy característico.

La viña

En la actualidad hay 18 hectáreas cultivadas.La filosofía que marca las decisiones de los jóvenes hermanos, es la exaltación del “terroir”, la unión con esa tierra tan fértil del Vulture, fruto de milenios de arduo y generoso trabajo y que este volcán les ha dejado en herencia. La actividad inicia en el viñedo, donde el trabajo sigue el ritmo biológico vegetativo de la planta y se apuesta por una producción limitada de la cepa con el fin de privilegiar las cualidades organolépticas.

La bodega

En la bodega, las más modernas tecnologías están al servicio de la conservación del carácter de este noble y austero viñedo autóctono, a la par que exuberante. Gracias a la colaboración con el enólogo Sergio Paternoster, nacen unos vinos auténticos con un carácter fuerte y solar, unidos al territorio y a la historia.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Tipos de tapones: ¿Cúal es el mejor para el vino?
En el mercado se utilizan diferentes materiales para producir tapones para las botellas de vino, dependiendo de las exigencias de cada tipología: desde el corcho tradicional para los vinos evolutivos hasta el sintético, el de vidrio, el tapón de rosca o el de corona.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas
No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
Copas de vino: tipologías y características
La copa correcta para cada vino. El disfrute de un vino se obtiene también gracias a un correcto uso de las copas, un elemento insustituible que, junto a todos los demás, consigue que el vino exprese sus cualidades.
Metodo-Charmat-e-Metodo-Classico
Hay varios métodos de elaboración de vinos espumosos: concretamente se pueden realizar principalmente según tres técnicas diferentes: el método tradicional (o Classico en Italia y Champenoise en Francia), el método Martinotti-Charmat (o Gran-vas) y el método Ancestral.