Nic Tartaglia

Hay muchas referencias en las raíces y la tierra de origen: cuando Nic observaba a sus abuelos a la vuelta del trabajo en los campos, sudados y cubiertos de tierra y polvo, aunque cansados, conservaban su expresión llena de dignidad y satisfacción. Esta es la semilla de los vinos de Nic Tartaglia.
Bodega Nic Tartaglia - EnoValencia.com

Una historia de sacrificios y trabajo, una tierra y sus vinos

Bodega Nic Tartaglia - EnoValencia.com

Zona de producción:
Los Abruzos

La región de mar y montañas y grandes vinos

Los Abruzos están caracterizados por sus bonitas costas, pero también por las montañas más altas de los Apeninos. Una tierra que ha producido siempre grandes tintos con la variedad Montepulciano y blancos de gran expresividad como el Trebbiano, el Pecorino o la Passerina.
Montepulciano d’Abruzzo DOC
Montepulciano
12,70 
Trebbiano d’Abruzzo DOC
Trebbiano
12,70 

El territorio

La bodega está ubicada en el término municipal de Alanno, en provincia de Pescara, a 307 metros de altitud, a mitad de camino entre el mar Adriático y las montañas más importantes de los Apeninos centrales, el Gran Sasso y la Maiella. Desde siempre esta ha sido una zona con una gran vocación por el cultivo de la vid, que hasta los años ’60 se hacía en vaso. Posteriormente se continuó con la “pergola abruzzese”.

El clima

El clima está caracterizado por inviernos rígidos, con abundantes nevadas, y por veranos soleados pero frescos y ventilados. Las continuas diferencias térmicas y la gran diversidad de los suelos, desde el arcilloso al calizo, muy fértiles y ricos de agua, permiten obtener unas uvas de gran calidad con excelentes concentraciones de azúcares

La viña

La superficie total de los viñedos es de 13Ha y las variedades cultivadas son la Montepulciano d’Abruzzo, Trebbiano d’Abruzzo y Pecorino, además de las internacionales Chardonnay y Cabernet Sauvignon, con un rendimiento de 95 quintales por hectárea.

La filosofía

Hay muchas referencias a las raíces y la tierra de origen: cuando Nic observaba a sus abuelos regresando del trabajo en el campo, sudados y cubiertos de tierra y polvo, aunque cansados, veía como su expresión estaba llena de dignidad y satisfacción, porque sabían que sus sacrificios podían garantizar una vida mejor para sus hijos y nietos, como sus padres y abuelos habían hecho con ellos. Así nacen estos vinos y se forja el destino de Nic. La tierra sabe cómo cautivar sus hijos. Con la dignidad y la humildad de quien conoce sus raíces, sin renegarlas nunca de ellas, al contrario, encontrando motivos de orgullo: estos son los vinos de Nic Tartaglia.
vino-esame-olfattivo_2
Es difícil identificar los olores, no porque nuestros receptores no funcionen, sino porque el olfato es un sentido que entrenamos poco y no estamos acostumbrados a asociar nombres con lo que percibimos: no es posible identificar un olor si no lo has olido previamente y si no le has puesto nombre. Esto significa que la memoria olfativa se puede entrenar y, por lo tanto, mejorar mucho a lo largo del tiempo con la práctica.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Franciacorta_spumante
Los vinos espumosos son caracterizados por una importante efervescencia, debido al dióxido de carbono disuelto. El término «vino espumoso» se refiere al desarrollo de espuma que es una manifestación de efervescencia. El vino espumoso es un vino especial como los vinos fortificados y aromatizados.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas
No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.