Bodega Plani Arche

No muy lejos de Asís se encuentra, con sus 6 hectáreas de parcelas, la empresa agrícola familiarPlaniArche, dirigida por Roberto Di Filippo y su mujer Elena Pompei. Aquí la intervención del hombre es casi nula porqué la materia prima es excepcional.
Bodega Plani Arche

Lo más natural en el corazón de Umbria

Zona de producción:
Montefalco

Los vinos bendecidos por San Francisco de Asís

Montefalco, en provincia de Perugia, es la cuna de una de las variedades más complejas y difícil de interpretar como la Sagrantino. Con ella se elaboran vinos potentes, alcohólicos y tánicos como pocos hay en el mundo.
Bianco Frizzante Umbria IGT
Trebbiano Spoletino
16,40 
Grechetto Umbria IGT
Grechetto
20,00 
Sagrantino di Montefalco DOCG
Sagrantino
46,00 
Montefalco Rosso DOC
Sangiovese 60%, Barbera 25%, Sagrantino 15%
16,50 
Colli Martani DOC
Grechetto
12,80 

El territorio

En las colinas de Bevagna, en el municipio de Pindarca, donde se cuenta que tuvo lugar la escena de San Francisco de Asís y los pájaros, pintada por Giotto en la Basílica inferior de Asís, se encuentra con sus 6 hectáreas de parcelas, la empresa agrícola PlaniArche, dirigida por Roberto Di Filippo y su mujer Elena Pompei. El área cultivada con vid, en la prestigiosa zona de Montefalco, que se extiende sobre amplias y soleadas colinas con suelos calcáreos y arcillosos, da vida a vinos bien estructurados y con aromas complejos, típicos de la cepa Sagrantino.

La Sagrantino

Se considera autóctona, aunque haya varias hipótesis sobre sus orígenes: algunos creen que tieneorigen español, otros que fue importada por frailes franciscanos, otros que lo introdujeron en Italia los sarracenos y otros que latrajeron los monjes bizantinos desde Asia Menor. El nombre podría derivar del uso durante la Santa Misa en aquel entonces "sacro", o de "sacrestia", lugar de preparación de la ceremonia y conservación del vino para la Misa.

Las viñas

Desde 1994 las viñas se conducen según las normas de la agricultura biológica con las cepas Sagrantino, Sangiovese y Barbera para los tintos, y Grechetto, Trebbiano ySpoletino para el blanco. Además se está experimentandocon otras cepas italianas no territoriales.

La bodega

PlaniArche tiene la certificación biológica, pero Roberto va más allá, elaborando vinos realmente naturales, utilizando solo levaduras autóctonas, haciendo uso mínimo de sulfitos, utilizando bueyes y caballos en viña, dejando que haya una gran biodiversidad entre las cepas y, en definitiva, intentando que el producto sea manipulado lo menos posible.
La música de su vida con Andrea Gabrielli
En el programa radiofónico de Paco Cremades «La música de su vida» se entrevista a AndreaGabrielli que nos cuenta su vida y como llegó a València y al mundo del vino hasta abrir la tienda online EnoValencia, en un recorrido acompañado a través de su segunda grande pasión que es la música.
Trabajar en el mundo del vino - Enovalencia
El mundo del vino siempre ha tenido su atractivo, pero trabajar en este sector requiere formación profesional y mucha dedicación, desde el trabajo en viña y en bodega, hasta el sector comercial o la sumillería.
¿El vino es bueno para la salud?
¿El vino es bueno para la salud? Hay detractores que insisten en los efectos dañinos del alcohol y el riesgo y problema de la adicción. Por otra parte, están los que hablan de los beneficios y del poder antioxidante de los polifenoles. Como siempre la respuesta está en la moderación y la calidad.
Las denominaciones de origen españolas
El vino no es solamente zumo de uva fermentado, es la representación de culturas milenarias, costumbres y variedades lo cual hace que lo que se produce en una determinada zona sea único e irrepetible. Por este motivo se han creado unos sellos de calidad que son lo que llamamos denominaciones de origen.
Los aromas del vino: qué son y de que dependen
Un argumento de importancia fundamental cuando sehabla de vino, sobre todoen ocasión dedegustacionesy catas esel que se refiere a los aromas del vinoy a los perfumes que podemos percibir en la copa. Vamos a entender juntos como se clasifican y de que dependen.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.