Bodega Plani Arche

No muy lejos de Asís se encuentra, con sus 6 hectáreas de parcelas, la empresa agrícola familiarPlaniArche, dirigida por Roberto Di Filippo y su mujer Elena Pompei. Aquí la intervención del hombre es casi nula porqué la materia prima es excepcional.
Bodega Plani Arche

Lo más natural en el corazón de Umbria

Zona de producción:
Montefalco

Los vinos bendecidos por San Francisco de Asís

Montefalco, en provincia de Perugia, es la cuna de una de las variedades más complejas y difícil de interpretar como la Sagrantino. Con ella se elaboran vinos potentes, alcohólicos y tánicos como pocos hay en el mundo.
Bianco Frizzante Umbria IGT
Trebbiano Spoletino
16,40 
Grechetto Umbria IGT
Grechetto
20,00 
Sagrantino di Montefalco DOCG
Sagrantino
46,00 
Montefalco Rosso DOC
Sangiovese 60%, Barbera 25%, Sagrantino 15%
16,50 
Colli Martani DOC
Grechetto
12,80 

El territorio

En las colinas de Bevagna, en el municipio de Pindarca, donde se cuenta que tuvo lugar la escena de San Francisco de Asís y los pájaros, pintada por Giotto en la Basílica inferior de Asís, se encuentra con sus 6 hectáreas de parcelas, la empresa agrícola PlaniArche, dirigida por Roberto Di Filippo y su mujer Elena Pompei. El área cultivada con vid, en la prestigiosa zona de Montefalco, que se extiende sobre amplias y soleadas colinas con suelos calcáreos y arcillosos, da vida a vinos bien estructurados y con aromas complejos, típicos de la cepa Sagrantino.

La Sagrantino

Se considera autóctona, aunque haya varias hipótesis sobre sus orígenes: algunos creen que tieneorigen español, otros que fue importada por frailes franciscanos, otros que lo introdujeron en Italia los sarracenos y otros que latrajeron los monjes bizantinos desde Asia Menor. El nombre podría derivar del uso durante la Santa Misa en aquel entonces "sacro", o de "sacrestia", lugar de preparación de la ceremonia y conservación del vino para la Misa.

Las viñas

Desde 1994 las viñas se conducen según las normas de la agricultura biológica con las cepas Sagrantino, Sangiovese y Barbera para los tintos, y Grechetto, Trebbiano ySpoletino para el blanco. Además se está experimentandocon otras cepas italianas no territoriales.

La bodega

PlaniArche tiene la certificación biológica, pero Roberto va más allá, elaborando vinos realmente naturales, utilizando solo levaduras autóctonas, haciendo uso mínimo de sulfitos, utilizando bueyes y caballos en viña, dejando que haya una gran biodiversidad entre las cepas y, en definitiva, intentando que el producto sea manipulado lo menos posible.
Decantar un vino, consejos útiles
Una de las grandes discusiones entre los amantes del vino es si hay que decantar el vino o no. En las próximas líneas vamos a explicar algunos aspectos interesantes y útiles para entender la decantación del vino
Color de la uva, diferencias entre blancas y tintas
No todos sabemos exactamente cuál es la diferencia entre la uva blanca y la tinta. Además, pocos saben que existen otros tipos de uvas con características muy diversas. Aquí intentamos aclarar un poco este tema ya que de ello depende realmente, el color del vino que bebemos.
Cartelera Turia - EnoValencia de Andrea Gabrielli
EnoValencia, un proyecto desarrollado por Andrea Gabrielli y su mujer Nuria que juntos han creado una plataforma digital que promociona e impulsa el comercio sostenible de pequeñas bodegas familiares, respetuosas con el medio ambiente y productoras de vinos ecológicos elaborados de la manera más natural posible y de excelente calidad.
Los rosados los vinos más infravalorados 1
Los rosados: los vinos más infravalorados, son vinos excelentes y versátiles que pueden ayudarnos mucho cuando tenemos que maridar platos con características muy distintas. Sin embargo y erróneamente es opinión generalizada que se trata de vinos de nivel inferior. Vamos a entender un poco más los rosados y los interesantes que pueden ser.
Porqué hay olores que no percibimos
Cuando olemos lo primero que “salta” es la distinta intensidad con la que se manifiestan los diferentes olores. Incluso utilizando los frasquitos de aromas descubrirás que algunos son más intensos e inmediatos, mientras que otros requieren más concentración y «olfateo» repetidos.
Los sulfitos en el vino y otros aditivos
El vino es fundamentalmente zumo de uva fermentado, pero hay muchas sustancias, a veces producidas de manera natural por la misma uva y otras que se añaden que son muy importantes para la estabilidad del mismo y su elaboración. Los más conocidos, porque están indicados en la etiqueta, son los Sulfitos.